'Cristina, así no': Juez celebró el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura, y los primeros ecos en el kirchnerismo

Luis Juez

El senador Luis Juez celebró el fallo de la Corte que hizo lugar a su amparo y, con fuertes críticas a Cristina Kirchner , anuló la división del bloque del Frente de Todos para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura . "En un contundente fallo, la Corte le dijo a Cristina Kirchner: ‘Así NO’. Por más que ella lo crea, no está por encima de la ley y la banca en el Consejo de la Magistratura que nos quitó, ahora la tiene que devolver", sostuvo el legislador cordobés. En las horas siguientes al fallo, la vicepresidenta y las principales espadas judiciales del kirchnerismo guardaron silencio.

" Nunca hay que bajar los brazos frente a la injusticia ", completó en Twitter Juez, quien había presentado un amparo junto al también senador Humberto Schiavoni contra el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que forzó la partición del bloque del Frente de Todos para poder quedarse con tres de los cuatro representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura . El fallo de la Corte, que aún debe ser acatado por el Senado, obliga al senador camporista Luis Doñate a dejar el Consejo, para que asuma Juez.

En diálogo con LA NACION , Juez descartó de plano que la vicepresidenta pueda no acatar el fallo de la Corte . "Técnicamente el fallo es inapelable , no veo ninguna maniobra que puedan hacer para no cumplirlo. La Corte no ahorra calificativos para la conducta de Cristina Kirchner y además mi reposición evita que se utilice el precedente [la división en dos bloques del kirchnerismo] para conformar la composición del Consejo a partir del 18 de noviembre", apuntó el senador.

" La Corte echa por tierra este ardid que habían armado y se jactaban de haber sido astutos . Podrían no haber dicho anda, y sin embargo lo hicieron y advirtieron que no esta permitido hacer un ejercicio abusivo del poder para cambiar los equilibrios", completó el cordobés.

La base del reclamo de Juez fue que en el momento en que la Corte falló para que el Consejo de la Magistratura regrese a su composición de 20 miembros (para lo cual debía sumar, entre otros, a un consejero por las "segundas minorías" del Senado y de Diputados), el bloque Frente Pro representaba esa segunda minoría en la Cámara alta : con nueve miembros, se ubicaba detrás de los bloques de la UCR (18) y el Frente de Todos (35).

Pero el 18 de abril, el Frente de Todos se dividió en dos bloques, el Frente Nacional y Popular (con 21 senadores) y Unidad Ciudadana (con 14 integrantes)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR