La crisis en Venezuela irrumpe en el inicio de la gira del Papa por Colombia

BOGOTÁ.- No bien llegó ayer a Colombia para un delicado viaje de cinco días como "peregrino de paz y esperanza", el Papa enseguida sorprendió al enfrentar un tema de alto voltaje político implícito en la gira: la gravísima crisis social y política de Venezuela.

Durante el vuelo que lo llevó desde Roma, al saludar a los periodistas que lo acompañan en la gira, pidió rezar por Venezuela. Después de explicar que el que emprendió en Colombia es un viaje especial porque su fin es "ayudar a que siga adelante en su camino de paz", enseguida pidió orar por el país vecino.

"Sobrevolaremos Venezuela y también [pido] una oración para Venezuela, para que pueda haber diálogo y para que el país encuentre una buena estabilidad, mediante un diálogo con todos", dijo, en italiano, antes de llegar a Colombia, donde luego fue recibido por cientos de miles de personas en las calles.

En un telegrama de saludo protocolar que, horas más tarde, envió al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela al sobrevolar con el Airbus 330 de Alitalia su espacio aéreo, Francisco auspició "que toda la nación pueda promover caminos de solidaridad, justicia y concordia". E invocó para el país "bendiciones de paz".

Es una gira delicada, en la que todas sus palabras serán miradas con lupa debido a la polarización existente en Colombia en torno del acuerdo de paz firmado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos y las ya inexistentes Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC). Por eso, que el Papa hablara de Venezuela antes de tocar suelo colombiano tuvo un fuerte significado.

La crisis humanitaria, económica y política que atraviesa el país marcado a fuego por el chavismo repercutió con fuerza en Colombia. Se estima que un millón de venezolanos cruzaron la frontera, en una oleada que creó fuertes tensiones bilaterales. "Colombia no tiene embajador desde hace meses en Venezuela, que cerró en un momento la frontera y que ahora la mantiene abierta sólo con limitaciones, afectando a miles de familias que viven en la zona limítrofe", explicó a LA NACION Jorge Alfredo Vargas Angulo, de Radio Caracol.

"Si el Papa quiso darle protagonismo a Venezuela durante el vuelo, antes de aterrizar en Colombia, sin que nadie le haya preguntado nada, es porque teme el estallido de una verdadera guerra allí, como también tememos los colombianos", opinó.

Se espera que hoy, en Bogotá, en la primera misa masiva que Francisco celebrará en este país de 48 millones de habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR