Crisis sanitaria. Por qué se complica la venta de medicamentos en las farmacias bonaerenses

Las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias

En los últimos días, los inconvenientes con la venta de medicamentos por cobertura se agudizaron en las farmacias bonaerenses, sobre todo en las localidades o pueblos con menos oferta que en las grandes ciudades, debido al cambio de condiciones en la provisión y la cadena de pagos que está provocando la crisis económica.

"Varían mucho los precios de los medicamentos (había un acuerdo de valores definido por el Gobierno que cambió a partir del 31 de octubre), las droguerías modificaron las condiciones de venta con una reducción en los tiempos de pagos o descuentos a las farmacias y hay, también, una limitación de la cantidad disponible de productos para la reposición. Es la suma de estos factores lo que está generando complicaciones en el trabajo diario. Si esto se sostiene, las farmacias chicas no podrían sostenerse", indicaron a este medio hace instantes desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (Colfarma).

En territorio bonaerense hay unas 4600 farmacias; entre el 85 y 90% son pequeñas o medianas (unipersonales o familiares). No son cadenas, ni farmacias sindicales ni pertenecen a una sociedad anónima. En estos casos, al comprar por grandes volúmenes, los proveedores mejoran las condiciones.

"Hay muchas farmacias que no están pudiendo sostener los plazos de pagos en el actual contexto: pagarles a las droguerías a entre 15 y 20 días por medicamentos que cobran de las coberturas a entre 60 y 90 días. [La suspensión de la dispensa por algunas coberturas en los últimos días] no es una medida que dispuso el colegio [por Colfarma], sino de los propios farmacéuticos frente a este problema -explicó Alejandra Gómez , presidenta de la entidad-. Como colegio profesional estamos advirtiendo sobre esto a las autoridades y los financiadores para acortar los tiempos de pagos. Estamos en un momento de inflación alta y la cadena de pagos se está cortando porque las farmacias no pueden comprar. Recién este mes estamos terminando de cobrar los medicamentos que dispensamos por cobertura en julio ."

A diario, a las autoridades del colegio le llegan avisos de profesionales de distintos lugares de la provincia. Por escrito, en un comunicado, estimaron que son "cientos de farmacias comunitarias" las que suspendieron la entrega de medicamentos a beneficiarios de obras sociales y prepagas.

El conflicto, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR