Por su crisis, SanCor procesa casi la mitad de leche que hace cuatro meses

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras analiza a las distintas empresas que hoy están interesadas en comprarla, o la posibilidad de obtener un rescate vía un crédito internacional, SanCor se encuentra en estos momentos elaborando la mitad de leche que procesaba hace sólo cuatro meses, de acuerdo a datos de sus productores. En este contexto, trascendió que la firma estaría evaluando licenciar con goce de suelo a los empleados de las plantas donde mermó la producción.

En la actualidad, el nivel de procesamiento de la compañía ronda los 1,5 millones de litros diarios. Viene de trabajar con unos tres millones de litros cuatro meses atrás. El actual volumen es muy bajo para una empresa que supo estar hace un año por encima de los cuatro millones de litros.

Si bien en la caída vinieron influyendo las distintas contingencias climáticas, desde los excesos hídricos hasta altas temperaturas, la compañía tuvo una fuga de tamberos que dejaron de entregarle leche. Perdió en apenas diez días casi un millón de litros. Se fueron a otras industrias en medio de la reprogramación de pagos y cheques rebotados. Tuvo una catarata de cheques rechazados en los dos primeros meses del año.

De acuerdo a datos del Banco Central, desde octubre de 2015 a la fecha tuvo 4443 cheques rechazados por un monto de $ 536.194.830,78. De esto abonó 830 cheques (el 18,68%) por $ 132.501.535,76 (el 24,71% del valor rechazado). Vale recordar que SanCor tuvo en el último ejercicio una pérdida de $ 2421,4 millones. Según testimonios de productores socios, si se suma el pago de interés la cuenta de la cooperativa trepa a los $ 4000 millones.

Hay tamberos que están terminando de cobrar la leche producida en enero y tienen fecha para el 23 de abril próximo para terminar de recibir el pago por la producción entregada en enero. En tanto, en los últimos días hubo versiones de que varios proveedores habían cortado el suministro de insumos a la firma. Se mencionó que eso había hecho la compañía de envases Tetra Pak, pero esto fue negado por esta empresa.

Según los productores, SanCor no obstante acortó de 15 a 30 días su stock de insumos en general a un plazo de no más de una semana.

Con menos producción, se paralizó la producción en las plantas de Centeno (Santa Fe), Moldes (Córdoba) y Charlone (Buenos Aires). También hubo caída de elaboración de productos en otras fábricas, lo que afectó a unos 400 empleados. La firma tiene un plantel total de 4700 empleados. Trascendió que se está analizando dar licencia con goce de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA