Crisis política en Italia: Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro, pero Mattarella no la aceptó

El primer ministro italiano, Mario Draghi, habla durante una conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros

ROMA.- Con el termómetro marcando más de 30 grados, los casos de coronavirus alcanzando su pico, la bolsa de Milán desplomándose, malhumor social debido una inflación que se nota en los bolsillos -debido a una guerra en el corazón de Europa-, Italia se hundió hoy en una nueva crisis política de consecuencias impredecibles.

Provocada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del expremier Giuseppe Conte, se trata de una crisis más difícil de explicar que en el pasado, que puso al gobierno de unidad nacional de Mario Draghi al borde del precipicio.

Draghi, de hecho, al cabo de una jornada al rojo vivo, presentó su renuncia el presidente, Sergio Mattarella, que hizo saber que no la aceptó y que, en cambio, invitó al aun premier a presentarse ante el Parlamento el miércoles próximo "para que se efectúe una evaluación de la situación que se creó en el Senado".

En efecto Italia, acostumbrada a las crisis políticas, esta vez se hundió en lo que algunos llaman "pseudocrisis" porque no tuvo que ver con un tema de números en el Parlamento -como suele pasar- sino por una cuestión política.

El gobierno de Draghi, en efecto, pudo superar hoy una votación de confianza en el Senado para aprobar una ley de ayudas económicas por 24.000 millones de euros, con 172 votos a favor y 39 en contra. El problema es que los 61 senadores del M5E, en desacuerdo con la construcción de una planta de residuos en Roma -prevista dentro del paquete y más necesaria que nunca vista la situación de abandono cada vez mayor de la capital- decidieron ausentarse de esta votación de confianza. Una movida que ya habían anticipado desde hace días y que, según había advertido hace unos días el propio Draghi, certificaría que ya no existe esa gran mayoría variopinta que dio vida a su gobierno de unidad nacional. Y justamente por esto, después de esta votación en el Senado, Draghi "subió" al Palazzo del Quirinale, la sede de la presidencia, para hablar durante una hora con el presidente Mattarella, el gran árbitro de las crisis políticas.

Los legisladores asisten al Senado, en Roma, el jueves 14 de julio de 2022, antes de votar un proyecto de ley sobre varias medidas económicas

Al cabo de una posterior reunión del Consejo de Ministros, en medio de inmensa expectativa y un clima eléctrico, Draghi finalmente anunció su intención de dimitir, evidentemente harto de chantajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR