Crisis del peso. La alta inflación vuelve a encender el debate por la dolarización de la economía

La dolarización aparece en el debate recurrentemente; sus críticos advierten por la devaluación que implicaría realizar la conversión, su impacto inicial en la inflación y el impacto sobre el empleo.

Es un problema recurrente a lo largo de la historia argentina. Ciclos de inflación elevada, asociada a desequilibrios macroeconómicos como el déficit fiscal, la emisión monetaria o las fluctuaciones del dólar, además de factores como las expectativas o los shocks externos, motivaron iniciativas para intentar buscar una solución. Mientras los planes de estabilización, devaluaciones, controles de precios y hasta el uso de un tipo de cambio fijo por ley (el "uno a uno" de la Convertibilidad ) fueron algunas de las herramientas a las que apelaron algunos gobiernos, los vaivenes del debate público y la agenda de dirigentes políticos traen una idea que encuentra defensores y críticos : la dolarización .

La iniciativa, que supone eliminar el peso y adoptar la divisa estadounidense como moneda de curso legal , no es una propuesta novedosa para la Argentina, que convive con una inflación de doble dígito desde 2007. El tema sobrevoló, por ejemplo, la campaña presidencial de 1999 y en los últimos años regresa de la mano del fracaso de los diferentes gobiernos en su intento por doblegar la suba de precios.

Recientemente, iniciativas como la presentada por el diputado radical Alejandro Cacace o una propuesta defendida por el economista Javier Milei (La Libertad Avanza) revivieron la idea de un camino que en los últimos años probaron países como Ecuador o El Salvador (ver aparte).

"Hasta 1935, la inflación promedio en la Argentina fue 0,9% anual. Desde 1935 a 1945, con un Banco Central mixto, la inflación fue de 6% anual; y desde 1946, cuando se nacionaliza, hasta 1991, el promedio fue de 240%", dice el diputado Milei, cuya iniciativa incluye la eliminación del Banco Central y la adopción del dólar para todas las transacciones.

Banco Central de La Republica Argentina.

"La realidad es que hoy la Argentina no tiene moneda , porque los argentinos desprecian el peso. No es reserva de valor y tampoco es unidad de cuenta, porque muchos bienes no lo cumplen: algo grande como una planta, una propiedad o una máquina no están determinados en pesos sino en dólares. Demandás pesos solo cuando tenés que pagar impuestos. El valor del peso en realidad refleja la calidad de los políticos argentinos y no puede valer ni excremento porque los politicos argentinos son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR