La crisis del kirchnerismo se proyecta sobre los tribunales

La vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hay procesos en la Historia que se despliegan en cámara lenta . Es muy difícil fechar el comienzo y más difícil aun identificarlos con acontecimientos específicos. En realidad, suelen ser una suma de hechos que se van desarrollando en una trayectoria. Esa trayectoria en determinado momento se vuelve traumática. Y nos preguntamos ¿Cómo llegamos acá? Con la instalación de mafias, con la organización del crimen, y dentro de ese mapa, con el problema del narcotráfico, sucede eso.

La semana pasada hubo una noticia que pretendió llamar la atención sobre ese fenómeno en cámara lenta, sobre esa degradación que va contaminando no solamente a la sociedad sino, principalmente, a sus instituciones, a la Justicia, a los organismos de seguridad y al poder político. La Corte Suprema de Justicia convocó a buena parte de la Justicia Federal a una ciudad que se está convirtiendo en sinónimo de esta instalación de mafias, que está asumiendo una especie de titularidad de este drama. Probablemente, lo asuma de manera injusta porque el mismo fenómeno lo vemos en otros lugares como en zonas de frontera o en el conurbano bonaerense. Pero el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que es santafesino, con los otros tres miembros de la Corte, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tomó la iniciativa de celebrar una especie de acto para llamar la atención sobre ese fenómeno.

Hay una capa de problemas que explican este trauma que se está viviendo con el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, muertes y más muertes en la ciudad de Rosario. Pero hay uno que está en el centro de todo y por eso la Corte fue allá. Es el problema de la Justicia . Voy a poner solo un ejemplo. Este acto de la Corte en Rosario sucedió el jueves. Un día antes, dos fiscales a los que hay que rendirle un homenaje, que son Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, denunciaron en el Consejo de la Magistratura a un juez federal de Santa Fe, el juez Marcelo Bailaque. ¿Por qué lo denunciaron? Porque estos fiscales sostienen que le pidieron una cantidad de pruebas, de acciones, en una investigación, y el juez se negó a llevarlas adelante, a tomar esas pruebas, a considerar esas informaciones. ¿En qué caso? En la investigación de un narcotraficante llamado Marcelo Alvarado, que lidera una banda enfrentada a Los Monos. Estamos hablando de un narcotraficante que, en el año 2012, y esto se sabe por boca de un testigo con identidad reservada, ya se vanagloriaba de haber matado a 100 personas. Este testigo dice que había una lista de 40 personas que Alvarado tenía planificado matar. El juez Bailaque no quiso investigar lo que le pedían los dos fiscales. Por eso lo denunciaron en el Consejo de la Magistratura. Lo curioso es que hay vacantes en la Justicia Federal, en la Cámara Federal de Santa Fe y uno de los candidatos es justamente el juez Bailaque, que se negaba a investigar al narcotraficante.

El otro candidato que está en el Senado y quiere ocupar otras de las vacantes es el juez Daniel Alonso, de Paraná, a quien la Corte Suprema de Justicia sancionó y denunció ante el Consejo de la Magistratura, en el tema de la composición del Consejo, porque le había pedido al Congreso que se levante en contra del máximo tribunal, desobedeciendo el fallo de la propia Corte. Una pista para entender lo que pasa en Rosario es poner atención a este déficit judicial que es más amplio y más complejo. Hoy en los tribunales de la Justicia Federal de Santa Fe hay, aproximadamente, un 30% de vacantes. Y están estas vacantes en la Cámara que pretenden ser cubiertas con estos dos jueces, con ejemplos tan poco edificantes.

Audiencia de la Corte Suprema por demanda de un grupo de padres contra el Estado para que los autoricen a cultivar cannabis para uso medicinal

Hay que mirar bien lo que está haciendo la Corte porque obviamente sus jueces tienen en su accionar, en su visión de las cosas, una concepción política. En todas las cortes del mundo pasa esto y es inevitable. Porque la Corte ejerce una función política tan importante como determinar qué es constitucional y qué no. Esto está reforzado en esta Corte porque está integrada por políticos, no solamente juristas. Son juristas que han ejercido la función política, como por ejemplo Maqueda que fue diputado, constituyente, senador, presidente del Senado. Rosatti fue también intendente de la capital de la provincia de Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe, fue constituyente, procurador del tesoro, ministro de Justicia. Quiere decir que estamos hablando de gente que no es ingenua políticamente. Y nosotros tampoco debemos ser ingenuos al mirar sus movimientos .

Es evidente que, en una jugada muy inteligente, Rosatti está sacando a la Corte del lugar visual, del contexto de noticias en el que está instalada hace mucho tiempo, muy ligado a las disputas de poder de la política nacional , y trata de conectarla con una agenda mucho más asociada con intereses de la sociedad, como el flagelo del narcotráfico en Rosario. Esto seguramente tiene un objetivo. Darle más espesor, no a la legalidad o legitimidad jurídica o institucional de la Corte, sino a su legitimidad social. Que la sociedad la aprecie más como organismo y vea que puede encontrar en ella soluciones para problemas que no están ligados solamente a la política partidaria o a las disputas crudas de poder.

Esto no ocurre en cualquier momento. Ocurre en este momento de este año, cuando la Justicia va a tratar, seguramente en la segunda mitad del año, un caso muy importante. Es el caso del comportamiento de la Dirección Nacional de Vialidad en la obra pública de Santa Cruz durante la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Llega el momento de los alegatos en el juicio oral. Y quienes conocen el expediente afirman que los fiscales han acumulado una cantidad de pruebas demoledoras que pueden tener un efecto muy importante sobre la opinión pública, en relación con el kirchnerismo y sobre todo con la vicepresidenta.

Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi.

¿Qué tiene que ver esto con la Corte? Es una causa muy importante porque, técnicamente, si se demuestra que ahí hubo sobreprecios, se podría empezar a conectar mejor la masa de dinero que surge de esos sobreprecios con el pago de coimas que finalmente se blanqueaban con los hoteles de la familia Kirchner. En la dirección de esos hoteles, figura o figuraba Florencia Kirchner, que no tiene nada que ver con la política. Una gran desaprensión del expresidente Néstor Kirchner. Incluso Elisa Carrió dijo, con gran sensatez, que "hay que sacar de estos temas a esa chica que está de prestado en un drama judicial que no buscó".

Es un tema importante porque, una vez que en el juicio oral queda jurídica y públicamente constituida la imagen de que hubo delito, es muy difícil que después la Corte lo pueda corregir. El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, ha llenado a la Corte de expedientes pidiendo que se detenga este proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR