Crisis en Italia: aunque le rechazaron la renuncia, afirman que es 'inquebrantable' la decisión de Mario Draghi de dar un paso al costado

El premier italiano Mario Draghi

ROMA.- ¿Y ahora qué? Al día siguiente de la renuncia de Mario Draghi , no aceptada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella , quien lo invitó a presentarse y a explicar su decisión ante el Parlamento el miércoles próximo, reina gran preocupación no solo en Italia, sino en las grandes capitales del mundo.

A diferencia de anteriores crisis políticas donde luego de días de psicodrama, finalmente, las cosas se arreglan, quizás con otro nombre y otra mayoría de gobierno, en forma "gatopardesca", esta vez todo parecía distinto .

Desde el entorno de Draghi, en efecto, trascendía que era "inquebrantable" su decisión de renunciar y ponerle fin a su gobierno de unidad nacional , porque "ya no existen las condiciones" luego de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) decidiera el jueves no votar una moción de confianza en el Senado, un hecho políticamente significativo.

Y aunque Mattarella rechazó su dimisión y lo "reenvió" -en el término de la jerga de las crisis políticas- al Parlamento para explicar las motivaciones de su anuncio, en una forma para darle tiempo a la política a recomponer el entuerto, "Súper Mario" parecía totalmente determinado a decir "basta" . Harto de los juegos, chantajes y reclamos varios de los partidos que componen su heterogéneo gobierno de unidad nacional, que podría finalmente colapsar la semana que viene.

Draghi, junto a Macron y Scholz, durante una visita a Ucrania

"Él no es un político que llegó al gobierno a través de elecciones, él es un servidor del Estado , que está en la vida pública desde hace más de 40 años y no está para este tipo de maniobras", confió una fuente de Palazzo Chigi cercana al premier. Más allá de la crisis política abierta, él sigue de todos modos plenamente al frente del gobierno, al menos hasta el miércoles, el día "D" en el Parlamento.

"Él siempre dejó muy claro, cuando fue llamado por Mattarella y logró poner en marcha un gobierno de unidad nacional, en febrero de 2021, que quería estar al frente de un gobierno eficaz, capaz de hacer cosas y por eso la unidad nacional era un elemento fundamental, que ya no existe", explicó la misma fuente, que no ocultó su pesimismo en cuanto a un cambio de idea de Draghi.

"Él está sereno, es consciente de la gravedad del momento por la inflación, la guerra, la crisis energética, la recesión que se avecina , pero fue madurando esta decisión desde hace tiempo, consciente de que solo iba a asumir su jefatura de gobierno si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR