Crisis en el Gobierno, en vivo: el anuncio del nuevo Gabinete y la tensión Alberto Fernández-Cristina Kirchner

El momento en que Alberto Fernández se fue de Casa Rosada

22.37. El mensaje del equipo de "Wado" tras la confirmación en el Gabinete

Pocos minutos después de que se conocieran los cambios en el gabinete de Alberto Fernández y que significaba la continuidad de Eduardo "Wado" de Pedro en el Ministerio del Interior, desde el equipo del dirigente kirchnerista se disparó un mensaje para los periodistas.

"¡Gracias por los mensajes y la buena onda! Seguimos en planta baja para lo que necesiten, menos pauta e información. La Remisería", decía la imagen que estaba encabezada por una versión animada de los tres monos sabios.

.

22.20. Se dio a conocer el nuevo Gabinete

Estos son los cambios anunciados en el Gabinete:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros): en reemplazo de Santiago Cafiero

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto): en reemplazo de Felipe Solá

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad): en reemplazo de Sabina Frederic

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca): en reemplazo de Luis Basterra

Jaime Perzyck (Educación): en reemplazo de Nicolás Trotta

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología): en reemplazo de Roberto Salvarezza (el único de todos los que dejan el Gabinete que está más vinculado con Cristina Kirchner)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa): en reemplazo de Juan Pablo Biondi

Cabe destacar que Eduardo "Wado" De Pedro continuará siendo ministro del Interior y que, pese a las fuertes críticas de Cristina Kirchner hacía la política económica del Gobierno, Martín Guzmán seguirá en Economía

22.10. El Presidente se retiró de Casa Rosada y se prepara para anunciar el nuevo Gabinete

Tras otro día de grandes revueltas internas en el Gobierno, Alberto Fernández se fue de Casa Rosada en el helicóptero presidencial y trascendió que, en instantes, anunciará su nuevo Gabinete mediante un comunicado.

21.20. Alberto Fernández convocó a gobernadores

Alberto Fernández convocó a gobernadores y parte del Gabinete nacional a un almuerzo mañana en la provincia de La Rioja. Será una especie de cumbre para trabajar en una salida a la fractura que se generó en el Frente de Todos luego de la caída en las PASO.

21.00. Victoria Donda, una de las "renunciadas" volvió a trabajar

La titular del Inadi, una de las funcionarias que puso a disposición su renuncia a Alberto Fernández, escribió hoy por Twitter que se reunió con su gabinete y confirmó desde la red social que continúa con su gestión, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

"Desde el primer día asumimos el compromiso de honrar el mandato popular con trabajo y gestión. Por eso me reuní con mi gabinete en el Inadi, para analizar los próximos proyectos en los cuales trabajaremos en pos de erradicar las prácticas discriminatorias en todas sus formas", expresó Donda por Twitter.

20.55. La última imagen de Biondi en la Casa Rosada

Después de haber presentado su renuncia, se retiró de Casa Rosada el exsecretario de comunicación, Juan Pablo Biondi, acusado ayer por la vicepresidenta Cristina Kirchner de haber realizado operaciones en su contra "de manera constante".

Juan Pablo Biondi sale de la Casa Rosada

20.00. Juan Zabaleta se retira de la Casa de Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, abandonó la Casa Rosada luego de las 20. Por la tarde, el funcionario de Gobierno se reunió también con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

19.13. El clave error de tipeo en la carta de renuncia que se volvió viral

Minutos después de que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, presentara su renuncia al cargo a través de una carta que le entregó en mano al presidente Alberto Fernández y que luego compartió a través de su cuenta de Twitter se volvió viral.

Pero la viralización no fue solo por el impacto político que tiene su salida del gabinete, uno de los pedidos que había hecho Cristina Kirchner, sino porque una de las palabras claves del texto está mal escrita.

"Tengo el agrado de dirigirme a UD. para presentarle mi renuncia indeclinable", comienza el texto de salida del gobierno de Biondi. Justamente, el término "indeclinable" es el que diferencia la renuncia del exvocero con la de los cinco ministros kirchneristas de Alberto Fernández que solo pusieron a disposición del mandatario su cargo.

La carta de Juan Pablo Biondi

18.40. "Soy de palabra y tengo códigos", el mensaje de Biondi tras su renuncia

Tras anunciar su renuncia, el ahora exvocero presidencial habló con colegas acreditados en Casa Rosada y les aseguró: "Soy de palabra y códigos, y la renuncia se la presente en mano al Presidente, no por los medios y sin firma".

La aclaración de Biondi apunta directo a las renuncias que los ministros kirchneristas enviaron a la prensa para presionar a Alberto Fernández a hacer cambios en su equipo, pero que no fueron entregadas en mano al mandatario, ni llevaban la firma de los "renunciados".

Juan Pablo Biondi junto a Alberto Fernández el domingo cuando el presidente iba a votar en las PASO

18.30. Renunció Juan Pablo Biondi

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR