Crisis en el Gobierno: el ranking de los ministros que más enojan a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner siempre se levanta temprano. Lee los diarios, revisa los portales digitales de noticias e inicia una ronda de llamados a funcionarios de confianza, muchos de los cuales forman parte del Gobierno. Suele preguntar quién hizo tal o cual operación en su contra , un término que volvió a usar en la carta pública que difundió por la noche.

La vicepresidenta le dedica mucho tiempo a revisar los números. Su nota de ayer es prueba de ello. Acusó al Gobierno de no "ejecutar" el presupuesto. En términos sencillos, a Cristina Kirchner le molesta la enorme cantidad de dinero disponible en la contabilidad pública que los ministros no volcaron a la calle en un año electoral. Son $352.000 millones.

El ahorro de recursos tiene una connotación positiva para una parte de la biblioteca. El kirchnerismo tradicional no está en esa línea. Aníbal Fernández explicaba que era tan mal funcionario alguien que robaba como quien dejaba sin usar el dinero que le habían asignado. Tomó esa sabiduría de Julio De Vido . Las palabras de Cristina Kirchner parecen inspiradas en esa misma raíz de pensamiento.

La lista de ministros cuestionados por la vicepresidente por su mal funcionamiento en el Gobierno es relativamente fácil de determinar a partir de números públicos. A esta altura del año, quienes hayan usado menos del 69% de los recursos disponibles están incumpliendo con la utilización cronológica de los fondos. Hay sorpresas que incluso llamarían la atención de Cristina Kirchner.

Nadie hasta ahora usó menos dinero disponible que el Ministerio de Transporte, que encierra una particularidad. Alexis Guerrera -en la foto está junto a Martín Guzmán y Wado De Pedro- asumió el cargo tras la muerte de Mario Meoni. Es una cartera que responde a Sergio Massa y utilizó apenas un 43% de los fondos.

Nadie hasta ahora usó menos dinero disponible que el Ministerio de Transporte , que encierra una particularidad. Alexis Guerrera asumió el cargo tras la muerte de Mario Meoni . Es una cartera que responde a Sergio Massa y gastó apenas un 43% de los fondos. Por allí pasa parte de la obra pública y el subsidio a trenes y colectivos, que afectan directamente el bolsillo de los sectores menos favorecidos.

Luis Basterra (Agricultura) y Matías Lammens (Turismo) son otros dos apuntados , con algunas particularidades. Manejan menos plata que sus compañeros de Gabinete y tuvieron refuerzos presupuestarios en el año que los dejaron cada vez más lejos del objetivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR