Crisis de financiamiento de la salud. Por qué cada vez hay más médicos que cobran copago a sus pacientes

El cobro de copagos cada vez es más habitual entre los médicos

La crisis de financiamiento por la que atraviesa el sector de la salud y el atraso que han sufrido en consecuencia los honorarios profesionales, ha llevado a que cada vez más médicos hayan empezado a cobrar un copago por su atención al paciente, que puede ir desde los $1000 hasta los $4000.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del sistema de salud y voces de una importante empresa de medicina prepaga, quienes señalaron que cada vez es más frecuente la exigencia de un copago en casos individuales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) , siguiendo una práctica en la que ya se habían adelantado varias provincias.

Un hombre que conoce desde adentro el sistema de salud, confirmó que, efectivamente, ya hay médicos que le cobran un copago a sus pacientes. " Son decisiones individuales, no corporativas . Lo que está sucediendo es que cada vez son más. Además se suman los que se van de las cartillas. Prefieren atender menos pacientes, pero cobrar en efectivo", comentó la fuente.

Esto se va incluso en contra de lo dispuesto por la ley , puesto que, en el marco actual de las normas vigentes del sistema de salud, la modalidad de copago no está autorizada . "Para cambiar eso, debería dictarse una resolución específica que habilite su cobro a nivel general", explicó otra fuente. Y agregó: "No hay ningún cambio en la norma, por lo tanto, hoy los copagos que no estaban pautados en el plan, no deberían existir ".

En este sentido, desde otra prepaga señalaron que el cobro de copagos solo está autorizado en psicología, odontología y urgencias (según el plan) . "En aquellas circunstancias en las que detectamos el cobro indebido por parte de algún otro prestador, nos ponemos en contacto para corregir ese accionar", contaron. Aunque agregaron que cualquier sanción debe ser aplicada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Pero más allá de las medidas que podrían llegar a tomarse por tratarse de una práctica no autorizada por la ley, lo que sucede en la práctica es que su comprobación no resulta fácil. "Es muy difícil identificar a alguien que lo haga, porque se trata de una relación de absoluta confianza entre un médico y un paciente que se atiende con él hace años. Es un acuerdo entre particulares, frente a una situación real que es que, dada la crisis de financiamiento del sector, han quedado retrasados los honorarios profesionales ", indicó un especialista del sector.

La realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR