Crisis en Bolivia: se acerca al colapso sanitario en la tercera ola de Covid-19

Personas hacen fila para aplicarse la vacuna Sinopharm COVID-19 dentro de la Universidad Mayor de San Andrés en el marco del plan de inmunización de mayores de 50 años en La Paz, Bolivia, el lunes 17 de mayo de 2021

LA PAZ.- La tercera ola del Covid-19 está golpeando a Bolivia y empuja al país a un colapso sanitario. Los hospitales están llenos, el oxígeno escasea para los enfermos graves, los intentos para imponer cuarentenas en varias ciudades no están funcionando y las vacunas se están acabando.

Con 65.685 positivos, mayo ha sido el peor mes, en cuanto a contagios, desde que empezó la pandemia en Bolivia. También ha sido el de mayor letalidad en lo que va 2021. El sistema de salud del país, que es débil, pero ha intentado adecuarse a las necesidades, está desbordado.

La Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva informó a la prensa que existen unos 20 pacientes esperando por una de las 4000 camas que hay en todo el país para atender enfermos críticos. Hasta ahora, 14.472 personas han muerto en Bolivia por el Covid .

El principal problema que el país enfrenta es la falta de oxígeno . Los hospitales no tienen una provisión segura y constante, por lo que piden a los familiares de los enfermos que consigan sus propios tubos. Se ha vuelto cotidiano ver largas filas ante las plantas que producen este insumo fundamental para el tratamiento del Covid-19.

Las fábricas han intentado pisar el acelerador y redoblar su ritmo de trabajo, pero no ha sido suficiente. El Gobierno de Luis Arce ha tenido que tramitar permisos especiales para poder importar oxígeno medicinal. De Chile han llegado 410 toneladas y se esperan 320 de Brasil y 30 más de Argentina .

Las vacunas se agotan

El epicentro de la tercera ola de contagios es Cochabamba, una ciudad de 600.000 habitantes donde fallecen más de 50 personas por día. De estas muertes, señalan los expertos, un porcentaje significativo corresponde a personas entre los 30 y 45 años. Según los médicos, esto puede deberse a que parte de la población no ha sido vacunada porque se empezó con los adultos mayores.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una clínica estatal de seguridad social durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR