“Criptomarketing”: monedas virtuales en el mundo del entretenimiento

A fines de noviembre, la municipalidad de Bahía Blanca comenzará a pagar los subsidios culturales en ethereum, la segunda moneda digital más popular del mundo después de bitcoin. Músicos, pintores y otros artistas accederán a un “contrato inteligente”, embebido en la propia moneda virtual, que les dará más transparencia sobre lo que cobrarán. En Varsovia, Polonia, la start up Userfeeds se propuso este año apelar a la misma tecnología para terminar con las noticias falsas: blockchain, el sistema detrás de las monedas virtuales, sirve para construir un esquema de incentivos monetarios para que los usuarios filtren la información verdadera y descarten la falsa. En los Estados Unidos, el proyecto Ujo busca eliminar intermediarios de la música que se quedan con la parte del león de los derechos de los cantantes y compositores –como Spotify–, difundiendo una plataforma por la cual lo que pagan los consumidores va directamente –en ethereum– a los artistas.

Estas historias son tres ejemplos recientes de explosión de proyectos que se apalancan en blockchain para irrumpir en el negocio del entretenimiento. “Luego de las finanzas, la industria del entretenimiento y de los medios puede ser el sector a transformar con esta nueva tecnología disruptiva, incrementando la colaboración entre generadores de contenido, el financiamiento de los proyectos y el acceso a los consumidores sin fronteras”, explica a la nacion Sebastián Resano, un economista argentino que trabaja con varias iniciativas que tienen a este “código mágico” como epicentro.

Más allá de las monedas virtuales, como bitcoin o ethereum, la arquitectura de software que está por detrás –el blockchain– es una “tecnología política y social” que se está utilizando para crear esquemas sin una autoridad central, donde la confianza emerge de la estructura de la red. El aspecto más importante a nivel económico va a ser el de la descentralización de varios sectores de la economía, con la posibilidad de intercambiar bienes entre personas en forma segura sin la necesidad de una autoridad central.

Agustín Gosende, creativo de Cooperativa Mental, cree que el sector del marketing viene subestimando el potencial de cambio que involucra esta tecnología para el campo del entretenimiento, los medios y la publicidad. Gosende habla de una nueva era de “criptomarketing”: “Si el blockchain da origen a nuevos medios informativos, más confiables a partir de su capacidad de almacenar datos consensuados, la publicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR