Criptogastronomía. Así se usa en la Argentina la cadena de bloques con vinos y carnes

La preventa de botellas ahora se puede hacer mediante tokens no fungibles

Hay palabras que se oyen a menudo estos días (y se oirán cada vez más): criptomonedas, blockchain (cadena de bloques, en español), bitcoin y token . El concepto, aunque involucra cuestiones matemáticas complejas, es fácil de entender. Un dato asentado en una cadena de bloques es inalterable, porque la blockchain funciona como un libro de actas de papel. Solo que sus páginas no están cosidas con hilo, sino con un mecanismo criptográfico que las vuelve, en principio, inviolables. (En principio porque, como aclara el paper original que fundó Bitcoin, la robustez de la cadena de bloques depende de la capacidad de cómputo del atacante; en principio y a los fines prácticos, se la puede considerar invulnerable con las tecnologías actuales.) Así, es la primera vez que se logra erradicar el problema del doble gasto con monedas virtuales. El lector encontrará aquí una introducción pormenorizada a la idea de la cadena de bloques .

Ahora, quien puede validar monedas, también puede validar cualquier otra cosa. Por ejemplo, el certificado de propiedad de una obra de arte. En ese caso hablamos de token (no de criptomoneda) y es el caso de los NFT, por token no fungible . "No fungible" significa que, al revés que las criptomonedas, estos tokens no son anónimos.

Mike Tango Bravo, fundador de Bodega Costaflores, explica que son varios los motivos por los que utiliza tokens. "Cosechamos la uva en marzo, hacemos vino en abril y se necesitan tres años de guarda para que se pueda beber, pero sabemos que es una cantidad finita de vino. Así que en mayo emitimos tokens equivalentes a la cantidad de botellas que producimos, y de inmediato la gente puede comprar y vender los tokens del vino. En definitiva, así lanzamos las botellas a preventa, y uno con el token puede hacer lo que quiera, incluso revenderlo. El precio lo determina la oferta y demanda del mercado en la plataforma openvino.exchange . Por ejemplo, el token de la cosecha 2018 hoy ronda los 15 dólares, y el de la cosecha 2021, 1,80 dólares", detalla Bravo, ques líder de proyecto en openvino.exchange .

Cada botella cuenta además con un código QR único y serializado. "Si el consumidor escanea el código, contesta cinco preguntas sobre su experiencia con el vino y se saca una selfie, nosotros le damos una acción de la empresa, documentada mediante un NFT. Quiero demostrar que estamos inundados con información falsa y opiniones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR