Criminalidad en la red. El sector público y el privado unen fuerzas para enfrentar las amenazas en el ciberespacio

Firma del convenio de cooperación con empresas multinacionales de tecnología y seguridad informática

La invasión de Rusia a Ucrania puso sobre la mesa que además de las tropas, las balas, los tanques, los aviones y los misiles, la conflagración también se desarrolla en otro terreno: el de la ciberguerra, con ataques que buscan paralizar o afectar las capacidades del enemigo. Pero el ciberespacio es el entorno en el que prácticamente toda la humanidad lleva adelante sus actividades funcionales, sean recreativas, comerciales o de comunicación. En ese entorno también están planteadas las amenazas: grooming , estafas y fraudes, amenazas, pornografía infantil, narcotráfico, trata de personas... Delitos que están al alcance de un clic en una computadora o de un teléfono. Un dedo que pulsa el vínculo equivocado y desata un problema de consecuencias incalculables.

Hacer frente a ese universo de delitos virtuales, pero de efectos reales y, muchas veces, devastadores, requiere de la sinergia entre el sector público y el privado. Entre los gobiernos y las empresas informáticas. La Argentina comenzó a dar ese paso. El Ministerio de Seguridad de la Nación acaba de firmar los primeros acuerdos con algunas de las más importantes firmas multinacionales de tecnología y seguridad informática para avanzar en la construcción de una red colaborativa para proteger el ciberespacio y combatir los ciberdelitos.

El concepto general, según explicaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al plan general, es generar vasos comunicantes que permitan sistematizar toda la información disponible para identificar amenazas en tiempo real, compartir soluciones, realizar capacitaciones para investigaciones complejas y poner a disposición del público información actualizada y consejos de prevención para evitar ser víctima de los cibercriminales.

Según informó el Ministerio en un comunicado, "en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, firmó con representantes de las empresas Eset, Microsoft, Oracle y Fortinet una serie de convenios para recibir información puntual que permita detectar, prevenir, mitigar o neutralizar amenazas y ciberdelitos como estafas, ciberataques, y grooming , entre otros delitos ". Esos "convenios con el sector privado", se explicó, forman parte de las "acciones del plan federal " para proteger el ciberespacio.

Los voceros gubernamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR