Crimen del fiscal Pecci: de Hebollah a un cartel de Brasil, las principales hipótesis del asesinato

Claudia es un reconocida periodista paraguaya quien se casó con el fiscal Pecci el 30 de abril.

BOGOTÁ.- Barrio Getsemaní, zona amurallada, castillo de San Felipe, plaza Santo Domingo, calle de la Factoría...

Agentes federales e investigadores colombianos ya reconstruyeron , paso a paso, los cinco días de recorrido por Cartagena que hizo el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado por sicarios el pasado 10 de mayo.

Cuatro días antes del asesinato, la pareja publicó esta fotografía en redes, cerca a la plaza de Santo Domingo.

Las fotos que su esposa, la periodista Claudia Aguilera , subió a sus redes han sido claves para que los expertos en criminalística confirmen si, como se sospecha, los asesinos los venían siguiendo desde Asunción, e incluso si subieron en el mismo vuelo de la aerolínea Copa que los trajo a Colombia.

Las cámaras de seguridad

Además del análisis de las fotos, estas han servido para recuperar cámaras de seguridad de los lugares que visitaron e identificar a las personas que los estaban siguiendo.

EL TIEMPO estableció que incluso ya se han llamado a entrevista a extranjeros que venían en el mismo vuelo de los Pecci y a huéspedes de los dos hoteles donde se quedaron: Cartagena Royal y Decameron Playa Blanca.

" También se han recogido testimonios de vecinos de la playa y de los hombres que alquilan las motos acuáticas en las que se movieron los sicarios ", le aseguró a EL TIEMPO una fuente enterada. De hecho, uno de esos lugareños afirmó que los sicarios tenían acento caribeño.

Esta foto, en la histórica calle Factoría, en el centro de Cartagena, es una de las que analizan los investigadores.

Y si bien el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas , no precisó si eran colombianos o venezolanos, este diario estableció que las autoridades habrían identificado a uno de ellos y que su captura sería inminente.

Lo que sí enfatizó el general Vargas es que hay un grupo terrorista internacional detrás del asesinato del destacado fiscal antimafia paraguayo, de 45 años.

Tal como EL TIEMPO lo reveló, agencias federales indagan si la orden de eliminarlo se dio por una retaliación por una operación contra el grupo extremista Hezbollah .

Los móviles del crimen

En 2019 y gracias a un trabajo conjunto entre Pecci y la DEA, fue extraditado a Estados Unidos, Nader Mohamad Faraht. Este último es procesado por la Corte Sur de Florida por una megaoperación de lavado de activos, vinculada a narcotráfico transnacional y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR