Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿puede la condena marcar un antes y un después para la sociedad argentina?

Los ocho imputados fueron condenados este mediodía en el Tribunales N° 1 de Dolores

Este mediodía, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, cinco de los ocho jóvenes acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del homicidio. Los otros tres jóvenes —Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Violllaz— fueron encontrados partícipes secundarios del mismo delito y condenados a la pena de 15 años de prisión.

Hoy, con el juicio casi concluido y conocida la sentencia condenatoria, la pregunta que queda es: ¿puede esta resolución judicial resultar aleccionadora para la sociedad, especialmente para los jóvenes y adolescentes?

Especialistas consultados por LA NACION opinaron que si bien la sentencia puede tener algún efecto en la sociedad, de nada sirve si no se trabaja en la prevención de la violencia y en la educación desde la infancia .

Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos, dijo que, si bien la condena puede marcar un límite de violencia para una proporción de la sociedad y convertirse una referencia en cuanto a crímenes y castigos, no cree que eso suceda de forma masiva para todo el mundo.

" Una situación como la ocurrida en Villa Gesell despierta la consciencia de una proporción de la población , pero sin dudas no hará mella en aquellos que están muy sumidos en su mundo, en sus micro situaciones de boliche y educados en una cultura del aguante, la pelea y el desenfreno, ayudados por la ingesta del alcohol y las drogas. Allí se requiere otro tipo de políticas públicas o cambios culturales que requerirán un largo tiempo para solucionarlo", dijo.

Por su parte, Juan Eduardo Tesone, psiquiatra de la Universidad de París XII y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostuvo: " No creo que una sentencia cambie la cabeza de nadie . Puede ser ejemplar cuando se ajusta a derecho, pero no aleccionadora. Lo interesante de este caso ha sido la difusión mediática que ha tenido y que permite pensar en trabajar preventivamente contra la violencia".

En el mismo sentido se expresó la psicóloga Susana Mauer, quien dijo que una condena como la conocida esta tarde es, en realidad, el último capítulo de una larga historia que se seguirá repitiendo en tanto no trabajemos en la falta de freno.

"Tenemos que enseñar a vivir en el marco de la legalidad. Esa es nuestra responsabilidad como adultos, ya sea como padres o en el rol que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR