El crimen de Fernando Báez Sosa. Los escenarios de las posibles penas entre la prisión perpetua y la absolución

El pedido de justicia rodea al tribunal de Dolores a pocas horas del veredicto

En los últimos diez días, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores tuvo en la mesa de debate interno un amplio menú de alternativas para dar un veredicto frente al homicidio de Fernando Báez Sosa . Tanto la fiscalía/querella como la defensa propusieron calificaciones al hecho que derivan, en las escalas dispuestas en el Código Penal, en diferentes escenarios.

Máximo Thomsen, de 23 años; Enzo Comelli , de 22; Matías Benicelli , de 23; Blas Cinalli , de 21; Ayrton Viollaz , de 23; Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22, y Lucas Pertossi , de 23 llegaron a juicio imputados como coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y el mismo fue sostenido en sus alegatos por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, quienes representan los padres de la víctima.

Si los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hacen lugar a lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua. En caso de que el tribunal considere acreditado uno solo de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.

Lucas Pertossi y los otros acusados usaron sus últimas palabras para pedir perdón y sustentar así la estrategia de su abogado, Hugo Tomei

Esa calificación implicaría, además, que no se pueda pedir un beneficio de salida anticipada hasta pasar un mínimo de 35 años en prisión.

De ese peor escenario para los acusados se pasa al mejor -y menos factible por testimonios y pruebas- que es la absolución reclamada por el abogado Hugo Tomei. Planteó en su alegato ante el tribunal que los ocho imputados sean absueltos ya que existió una "incongruencia" entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía propuso en su alegato.

Por otro lado, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho. Esa estrategia apunta a aceptar la derrota en primera instancia para impulsar reclamos técnicos cuando se apaguen las luces de las cámaras. El homicidio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR