Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 6 de Abril de 1993, expediente Ac 47075

PresidenteNegri - Pisano - Mercader - Vivanco - Laborde
Fecha de Resolución 6 de Abril de 1993
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata -Sala Primera- desestimó la nulidad planteada por los accionados, confirmando en lo principal la sentencia de primera instancia de fs. 225/226 y vta. que acogiera la demanda de indemnización por daños y perjuicios promovida por M.C.C. contra E.K. (v. fs. 272/278).

Contra ese pronunciamiento, el apoderado del demandado interpone en fs. 285/290 y vta., recursos extraordinarios de nulidad -único sobre el que debo expedirme- y de inaplicabilidad de ley.

En lo esencial, alega el recurrente que la Alzada al dictar sentencia se ha apartado de lo dispuesto expresamente por el art. 1101 del Código Civil por lo que entiende que corresponde anularla y hacer lo mismo con el fallo de primera instancia. Invoca al efecto el art. 159 de la Constitución provincial.

Opino que la queja es inatendible.

Resulta para mí evidente, que el apelante cuestiona el acierto de la decisión. Ello importa la denuncia de un eventual error “in iudicando” que, como tal, constituye materia ajena al ámbito del recurso en examen y propio del de inaplicabilidad de ley, según constante doctrina de V.E. cuya cita omito por reiterada.

Por las razones expuestas, opino que V.E. debería rechazar el recurso extraordinario de nulidad traído a su conocimiento.

La P., 17 de abril de 1991 -L.M.N.

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 6 de abril de 1993, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN.,P.,M.,V.,L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 47.075, “Criado, M.C. contra K., E. y otros. Indemnización de daños y perjuicios”.

A N T E C E D E N T E S

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios promovida contra E.K., con costas.

La Sala I de la Cámara Primera de Apelación departamental desestimó la nulidad deducida, al par que confirmó esa decisión en lo principal, modificándola en lo que hace a los rubros “daño emergente”, “daño moral” e “incapacidad”. Impuso las costas por su orden, distribuyéndolas en un 80% a cargo de la vencida y el 20% restante, a la actora.

Se interpusieron, por el vencido y la citada en garantía, los recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR