Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 29 de Agosto de 2017, expediente CSS 048436/2007/CA001

Fecha de Resolución29 de Agosto de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 48436/2007 AUTOS: “C.N.D. c/ ESTADO NACIONAL-MRIO.DE JUSTICIA Y D.H.-

SER.PEN.FED. s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG”

Buenos Aires, EL DR. NESTOR A. FASCIOLO DIJO:

  1. Las presentes actuaciones se iniciaron por el agente retirado del Servicio Penitenciario Federal, que promovió demanda contra el Estado Nacional -Ministerio de Justicia y DD.HH.- S.P.F.

    con el objeto de que se la condene a incorporar al haber de retiro el suplemento por racionamiento, de conformidad a lo estipulado en el dto. 379/89.

    Por proveído de fs. 42, el juzgado imprimió el proceso ordinario y ordenó correr traslado a la contraria.

    La accionada, tras las negativas de rigor, contestó demanda oponiéndose al progreso de la pretensión.

    Las actuaciones continuaron su curso hasta que recayó sentencia definitiva nro. 32474 del 27.09.10 de fs. 152/154 por la que la Sra. Juez a cargo del Juzgado nro. 8 del fuero rechazó la excepción de prescripción opuesta por la demandada, condenó a la accionada a que se liquide en el haber de retiro del actor el suplemento de racionamiento con carácter remunerativo y bonificable, en forma retroactiva al 01.01.06, impuso las costas en el orden causado y reguló los honorarios.

    Contra lo así decidido se dirigen los recursos de la parte demandada y actora, que fueron USO OFICIAL concedidos libremente y sustentados en los memoriales de fs. 168/175 y fs. 176/181, respectivamente.

  2. Que la cuestión a dilucidar en el sub examine encuentra adecuada respuesta en el reciente pronunciamiento del Máximo Tribunal del país del 3.02.2015 in re CSJ 367/2013 (49-A)/CS1 "A.C. y Otros c/Estado Nacional -Min. de Justicia, S.. y DDHH - SPF s/Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg" a cuyas consideraciones cabe remitirse, por el que vino a confirmar lo resuelto por esta alzada en cuanto se reconoció el derecho al cómputo del adicional por racionamiento en los haberes de retiro y la revocó respecto a la naturaleza bonificable.

    Así las cosas, cabe confirmar la sentencia apelada con el alcance indicado en el citado precedente.

  3. En lo concerniente al régimen de las costas, habrán de ser impuestas a la demandada en ambas instancias con arreglo a la doctrina sentada por la C.S.J.N. el 8.9.03 in re Z.85XXXVI.

    Z., O.M. y otros c/caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

    , (por adhesión a lo opinado en su dictamen por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR