Creen que la suba del tipo de cambio no llegará a los precios

 
EXTRACTO GRATUITO

Ya hace días que economistas comienzan a advertir sobre la posibilidad de que la abrupta suba del dólar se traslade a los precios. Sin embargo, en el Banco Central (BCRA) no sólo sostienen que hasta ahora el movimiento del tipo de cambio no tuvo impacto sobre la inflación, sino que además estiman que desde abril pasado prácticamente los precios empezaron a desacoplarse de lo que sucede en el mercado cambiario.

"En la Argentina, el coeficiente de traslado del dólar a precios fue cero desde que cambiamos el régimen [a uno de metas de inflación], esto es de abril del año pasado a esta parte", afirmó a LA NACION una fuente del BCRA con la condición de no ser identificada. "En este caso, en los gráficos PriceStats [por la empresa que mide la inflación de una cantidad de países del mundo] no se ve nada", dijo.

Aunque reconoció también que el movimiento que tuvo el tipo de cambio en el mercado local, de junio a la fecha, "fue significativo y es temprano para cantar victoria". "No vemos un traslado directo. Más allá del de las naftas", agregó, en alusión a la última suba que aprobó el Gobierno a los combustibles, con el argumento de acompañar al dólar.

En el BCRA están convencidos de que el salto que sufrió el tipo de cambio en poco más de un mes no tiene todavía un impacto en los precios. Eso pese a que corrió desde $ 16,35 el 19 de junio, el día antes de conocerse que la empresa MSCI de Estados Unidos no incorporaría a la Argentina dentro de los países emergentes, a $ 18, en el mercado minorista.

"Los elementos que subieron la inflación de julio no se pueden asociar al tipo de cambio. No es un passthrough [traslado, en la jerga] fijo, es endógeno al régimen monetario que tenés. También cuando el precio del dólar sube y baja, el productor se desacopla de precios", insisten desde la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Una señal de ello, aseveran en la mesa chica del BCRA, es que el tipo de cambio real está mejorando. Con la devaluación de los últimas semanas, el tipo de cambio real multilateral, que mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, se ubicaba en 93,6 puntos, casi a los mismos valores de octubre de 2016. En el BCRA usan este indicador como argumento de que el movimiento del dólar no se sale de control.

Algo similar piensan en Hacienda, donde dicen que si bien podría ser lógico que laboratorios o que empresas que tienen costos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA