Creen que el nivel de ocupación no repuntará durante este año

 
EXTRACTO GRATUITO

En un mercado golpeado por la y la cautela de las empresas en un año electoral, los expertos advierten que en 2014 prácticamente no se crearán en el sector privado formal.

Esta certidumbre, apoyada en números oficiales y privados, tiene matices según quién sea el observador. Para las consultoras especializadas, este año volverá a haber destrucción de empleo formal. Para el Gobierno, en cambio, habrá un repunte del consumo que permitirá mantener el mercado laboral formal en los niveles actuales.

Los expertos del sector privado sostienen que la tasa de desempleo no sufrirá una importante merma. Pese a las restricciones por un marcado deterioro del frente fiscal, el crecimiento del empleo público volvería a ser protagonista.

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el sector público aportó el 75% de la creación de empleo en 2014. Si bien en los últimos años ese porcentaje fue creciendo ante la retracción del mercado laboral privado, sólo se encuentra un número similar en 2009, durante la crisis financiera. Entonces el 84% de la creación de empleo total correspondió a puestos en el Estado.

Sin embargo, la participación del empleo público puede ser mayor este año. Los especialistas del Iaraf estimaron que "la merma de la actividad económica" generará menos puestos de trabajo en el sector privado. "Muchos buscarán refugio en el sector público", esgrimieron. La estrategia oficial, sin embargo, estará limitada por "la creciente restricción fiscal".

"Una de cada seis compañías espera bajas en su dotación de personal durante 2015", estimaron en SEL Consultores. Según una encuesta entre las grandes empresas del país, la expectativa neta de creación de trabajo es de -6 durante este año. Como referencia, se trata de 18 puntos menos que la relevada en 2012 (+24).

La experiencia indica, estimaron en la consultora, que los empresarios son optimistas. Para 2014, la expectativa neta de creación de empleo era de +3%. Según la consultora que dirige la socióloga María Laura Calí, tres de cada diez compañías terminaron despidiendo empleados durante el año pasado, debido, principalmente, a la recesión en la que ingresó la economía. Ésa fue la razón esgrimida por el 79% de los consultados.

Todas las categorías laborales dentro de la empresa reflejan que 2015 será un año de despidos. Sin embargo, aquellos que se ubican en lo más bajo de la pirámide organizacional sufrirán más. Esto quiere decir que los directores y la alta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA