El credo de los sampedrinos: toda acción tiene su reacción

Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, y toda su comisión directiva salieron de las cuerdas, sobre la que está recostada buena parte de la dirigencia gremial, para tomar el centro del ring.

Mucho de este repentino cambio de actitud se explica por la tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, que afirma que "todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección, pero en sentido opuesto". Los sampedrinos entendieron que la acción del cuerpo A, el Banco Nación y su resolución de cortarle los créditos a todo productor sospechoso de tener soja, merecía una reacción que vaya más allá de la protesta y el reclamo. Así decidieron que el cuerpo B, la Sociedad Rural de San Pedro, retire sus casi 100.000 pesos y cancele las cuentas sueldo que tenía con el banco.

Ahora bien, para ajustarse estrictamente a la tercera ley de Newton y equiparar la fuerza de esta reacción con la acción de la entidad presidida por Juan Ignacio Forlón, un abogado de 38 años amigo de Máximo Kirchner y militante de La Cámpora, están reclamando que el resto de los agricultores y comercios vinculados los acompañen en el cierre de cuentas del Banco Nación. Interpelan a un universo de clientes agropecuarios que tendría el Banco Nación del cual no hay cifras, pero que se estima superior a las 70.000 cuentas. El que fue en su momento un banco de fomento de todas las actividades productivas del agro, sin discriminaciones, con sucursales hasta en los pueblos más remotos y olvidados, otorga alrededor del 40% de los créditos que van al sector.

¿Cuántos se sumarán a la propuesta de este éxodo bancario? ¿Se canalizará por este medio parte del descontento y de la frustración actual? "Pasará como una patriada más, una acción en solitario. No creo que los productores la acompañen. Si les tiran un crédito con tasa subsidiada, lo agarran y se olvidan de cualquier acción gremial", vislumbraba un descreído directivo de la banca privada.

De todas formas será interesante observar la reacción que se producirá de aquí en adelante. El efecto más inmediato de esta movida generada en la Sociedad Rural de San Pedro es que abre un interrogante incómodo tanto al resto de las entidades del campo como a los productores. No se sabe a ciencia cierta si es lo que se propusieron, pero en definitiva le terminaron moviendo el piso a más de uno.

La reacción de cerrar la cuenta corriente significa correrse del papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR