Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 26 de Abril de 2011, expediente 26.050/97

Fecha de Resolución:26 de Abril de 2011
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación "BANCO DE CREDITO RURAL ARGENTINO S/QUIEBRA S/

INCIDENTE (DE REINTEGRO DE FONDOS CONTRA BANCO

NACION ARGENTINA)"

Expediente Nº 026050/97 gs Juzgado N° 7 - Secretaría Nº 13

Buenos Aires, 26 de abril de 2011.

Y Vistos:

1. El Banco de la Nación Argentina -condenado en costas en este incidente- apeló la resolución de fs. 1076/1077, que desestimó su oposición a la regulación de honorarios a favor de los letrados que representaron y patrocinaron al Banco Central de la República Argentina en su carácter de sindicatura concursal y en el marco de las presentes actuaciones.

2. La Sala "E" de esta Cámara, confirmó el pronunciamiento apelado y, en consecuencia, rechazó la oposición del Banco de la Nación Argentina.

Para así decidir, el tribunal sostuvo que los abogados que asistieron al Banco Central de la República Argentina en su rol de liquidador judicial del Banco de Crédito Rural Argentino S.A., se encuentran vinculados exclusivamente con aquél por una relación de empleo público y no con la entidad autárquica vencida en costas, quien además de tener su propia planta de personal dependiente, ostenta un patrimonio propio no afectado para la atención de otro tipo de cargas públicas de la Administración.

En este sentido, fue dicho que las deudas del Banco de la Nación Argentina quedaron excluidas de la consolidación establecida por la Ley 23.982 en resguardo del patrimonio estatal, situación que demuestra su independencia presupuestaria.

Se invocó, además, el art. 40 del Decreto 34.952/47 y el art.

2 de la ley 21.839 que disponen que los representantes del Estado en juicio tendrán derecho a percibir los honorarios que se regulen a su favor, cuando sean a cargo de la parte contraria y abonados por ella.

3. Contra dicho pronunciamiento, el Banco de la Nación Argentina interpuso recurso extraordinario federal, el que fue concedido en fs.

1183.

El más Alto Tribunal de la Nación, dejó sin efecto la resolución dictada en autos, referenciando que la liquidación concursal del Banco de Crédito Rural Argentino quedó sujeta a las disposiciones de la Ley 21526, de acuerdo al texto vigente en la época en que medió su declaración judicial. Dicho plexo normativo establecía reglas específicas, entre las cuales encomendaba la función de síndico liquidador al Banco Central de la República Argentina, entidad que no percibe honorarios por su gestión.

4. La claridad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA