Ley 25.563 de Emergencia Productiva y Crediticia. Modificación de la Ley de Quiebras. Suspensión de las Ejecuciones Judiciales y Extrajudiciales. Concursos y Quiebras

Publicado enBORA
CAPÍTULO I De la emergencia Artículo 1
ARTÍCULO 1

Declárase la emergencia productiva y crediticia originada en la situación de crisis por la que atraviesa el país, hasta el 10 de diciembre de 2003.

Las modificaciones que por la presente se introducen a las leyes que aquí se mencionan, regirán mientras dure la emergencia salvo que se establezca un plazo menor, sin perjuicio de cumplirse y mantenerse hacia el futuro los efectos correspondientes de los actos perfeccionados al amparo de su vigencia.

CAPÍTULO II De los deudores en concurso preventivo Artículos 2 a 14
ARTÍCULO 2
ARTÍCULO 3
ARTÍCULO 4
ARTÍCULO 5
ARTÍCULO 6
ARTÍCULO 7
ARTÍCULO 8
ARTÍCULO 9
ARTÍCULO 10

En los casos de acuerdos concursales judiciales o extrajudiciales homologados en los términos de la Ley 24.522, el plazo para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el deudor, y sin perjuicio de lo dispuesto en el Capítulo III se ampliará por un (1) año a contar desde que las obligaciones homologadas en el concordato sean exigibles.

ARTÍCULO 11
ARTÍCULO 12

Acceso al crédito. El Banco Central de la República Argentina procederá a reglamentar la eliminación de toda restricción que de cualquier modo impida, obstaculice o encarezca el acceso al crédito de las personas físicas y/o jurídicas concursadas. El Banco Central de la República Argentina instrumentará una línea de redescuentos destinada a las entidades financieras que asistan a las empresas concursadas que se encuentren en la etapa prevista en el artículo 43 de la Ley 24.522 que tenga por efecto asegurar a los concursados el acceso a créditos y avales suficientes para formular una propuesta de acuerdo a sus acreedores que sea considerada razonable y viable por la entidad bancaria a cuyo cargo se encuentre la asistencia crediticia.

Las empresas concursadas y aquellas en quiebra con continuidad empresaria, podrán contratar libremente con el Estado nacional siempre que reúnan las condiciones exigidas por este último.

ARTÍCULO 13

Incorpora párrafos al artículo 3 de la Ley 23.898.

ARTÍCULO 14

Incorpora párrafo artículo 266 de la Ley 24.522.

CAPÍTULO III De la deuda del sector privado e hipotecario Artículos 15 a 23
ARTÍCULO 15
ARTÍCULO 16

Se suspenden por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos contados a partir de la vigencia de la presente:

  1. Los actos de subasta de inmuebles en los que se encuentre la vivienda del deudor o sobre bienes afectados por él a la producción, comercio o prestación de servicios, decretadas en juicios ejecutivos, ejecuciones de sentencias o en ejecuciones extrajudiciales. Exceptúanse de esta disposición los créditos de naturaleza alimentaria, los derivados de la responsabilidad por la comisión de delitos penales, los laborales, los causados en la responsabilidad civil y contra las empresas aseguradoras que hayan asegurado la responsabilidad civil, los de causa posterior a la entrada en vigencia de esta ley y la liquidación de bienes en la quiebra.

  2. La ejecución de medidas cautelares que importen el desapoderamiento de bienes afectados a la actividad de establecimientos comerciales, fabriles o afines, que los necesiten para su funcionamiento.

ARTÍCULO 17

Artículo vetado por Decreto 318/2002.

ARTÍCULO 18

Artículo vetado por Decreto 318/2002.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULO 19

Derógase el inciso c) del artículo 28 del Decreto 1023/01.

ARTÍCULO 20

Derógase el inciso e) del artículo 3 de la Ley 23.898.

ARTÍCULO 21
ARTÍCULO 22

Esta ley es de orden público y entrará en vigencia a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 23

Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

CAMAÑO-MAQUEDA-ROLLANO-OYARZÚN

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR