Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala I, 12 de Abril de 2010, expediente 11.559

Fecha de Resolución12 de Abril de 2010
EmisorSala I

Poder Judicial de la Nación la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 12

días del mes de abril de 2010, se reúne la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, integrada por el doctor J.E.F. como P. y los doctores J.C.R.B. y R.R.M. como Vocales, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto por la parte querellante en esta causa N° 11.559, caratulada: “Credilogros Compañía Financiera S.A.

s/recurso de casación”, de cuyas constancias RESULTA:

°

  1. ) Que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional resolvió:

    1. Confirmar el auto de fs.

    55/vta. en cuanto rechazó el pedido de legitimar activamente en el proceso a los pretensos querellantes (artículo 82 “a contrario sensu” del C.P.P.N.). II Declarar mal concedido el recurso deducido a fs. 38/46 vta. contra la decisión de desestimar por inexistencia de delito la denuncia que dio origen a esta causa (artículo 432 del C.P.P.N.).

    Contra dicha decisión, el pretenso querellante interpuso recurso de casación (fs. 77/90) el que concedido, fue mantenido en la instancia (fs. 99).

    °

  2. ) Que con sustento en el inciso 2° del artículo 456

    del Código Procesal Penal de la Nación, el recurrente entendió que se efectúo una errónea y parcial interpretación y aplicación de los artículos 82 y 83 del Código Procesal Penal de la Nación, que contraría la manda expresa del artículo 43 de la Constitución Nacional, y ello a su entender limita gravemente el ejercicio de la garantía del debido proceso y del acceso a la jurisdicción, en los términos en que los amparan los arts. 18, 75 inc. 22 de la Carta Magna; así como los arts. 8

    inc. 1° de la Convención Americana de los Derechos Humanos y 14 inc. 1° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    Señaló, que es indudable que los sujetos que representa en el marco de todas las acciones tuitivas autorizadas por la ley 24.240

    son damnificados directos -en los términos que exigidos en el decisorio que se cuestiona- de los hechos denunciados, por lo que el problema no es su condición -//-

    de víctima (art. 82 CPPN) sino, en todo caso, la validez y eficacia de la representación asumida por aquella (art. 83 CPPN).

    Agregó, que los consumidores financieros que pactaron con C. asumen la calidad de potenciales víctimas directas del fraude que se ha denunciado, tratándose en consecuencia de derechos de incidencia colectiva referidos a intereses individuales homogéneos, extremo que los diferencia de otras acciones derivadas de la protección de derechos colectivos o de titularidad difusa.

    Manifestó, que la asociación que representa nunca ha alegado que es parte de algunas de esas relaciones jurídicas individuales homogéneamente afectadas en la hipótesis delictual traída a conocimiento, lo que sostiene es la representación de esos consumidores financieros individuales en el ámbito especial de tutela consagrado por el art. 43 de la CN y reglamentado con la ley 24.240.

    °

  3. ) Que, luego de realizada la audiencia prevista en el artículo 454 en función de lo previsto en el artículo 465 del Código Procesal Penal de la Nación, y habiéndose efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó designado para hacerlo en primer término el doctor Raúl R.

    Madueño y en segundo y tercer lugar los doctores J.C.R.B. y J.E.F. respectivamente, el Tribunal pasó a deliberar (art. 469 del C.P.P.N.).

    El señor J. doctor R.R.M. dijo:

    I) Previo a dilucidar la cuestión traída a estudio de este Tribunal, corresponde efectuar una reseña de los acontecimientos que dieron origen a estas actuaciones.

    Se inician las presentes en virtud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR