Creció la conflictividad laboral en octubre por el aumento de los despidos

A pesar de las inclementes huellas que va dejando la recesión, en la economía. Es que los tiempos electorales del año que viene parecen poner un tope a las expectativas negativas.

Sin embargo, en un contexto de , freno del consumo y fuerte caída de la actividad industrial y de la construcción, la conflictividad laboral sigue en aumento. En ese marco, las empresas continúan con los despidos "por goteo" y las suspensiones. Además, no reponen el personal que se va.

Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, en octubre los despidos superaron en 13 veces los registrados hace sólo un año. Las bajas se dieron principalmente en la industria metalúrgica, en los sectores del aluminio, autopartes, comercio, textil, gastronómicos y el transporte. "La industria está cayendo casi generalizadamente", afirmó el director de la consultora, José Luis Blanco. "Incluso en Tierra del Fuego están despidiendo porque los comerciantes no compran hasta no agotar su stock", dijo.

De acuerdo con el estudio, las suspensiones se incrementaron en más de seis veces con relación con el mismo mes del año pasado. En este rubro continúa siendo preponderante la mala performance de la industria automotriz. En tanto, los paros crecieron en casi tres veces.

Golpe a la industria

Los datos oficiales del Indec no desmienten la tendencia que marcan los privados. Para el cuestionado organismo estadístico, la industria manufacturera destruyó más de 20.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año.

El índice oficial de obreros ocupados que publica cada tres meses acusó una caída interanual de 2,2% en ese período. Fue la baja más pronunciada desde que el índice empezó a registrar variaciones negativas, en el cuarto trimestre de 2013. En el acumulado muestra un retroceso de 2 por ciento.

"El empleo viene estancado por lo menos desde mitad de 2011", afirmó Diego Coatz, economista de la Unión Industrial Argentina (UIA). "No hay despidos masivos, pero sí por goteo, caída de horas extra, suspensiones, adelantamiento de vacaciones y no hay reemplazos para los que se van", explicó.

"Hay mucha cautela. Todos los empresarios quieren evitar conflictos gremiales y además los puestos calificados en la industria son difíciles de recuperar", indicó.

"Mis mediciones estiman que no hay en ninguna actividad reducciones de personal colectivas importantes, ya que las empresas pusieron mucha valoración en los recursos humanos y a todo el dinero que se les dispone en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR