Creció 32% la recaudación y se afirma la reactivación económica

La recaudación impositiva creció un 31,8% interanual en julio, confirmando que la recuperación de la actividad económica tiende a vigorizarse e incorpora ahora rubros que venían rezagados, como el consumo.

Según datos que divulgó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ), los ingresos del mes pasado aumentaron entre 3 y 4 puntos por encima de las previsiones de mercado al sumar un total de $ 237.326 millones. El desagregado de los datos permite observar, además, "que el fisco comienza a recoger beneficios de la buena adhesión que logró el último blanqueo", juzgó Fausto Spotorno, director del estudio Ferreres, al posibilitar una ampliación de la base tributaria.

"Es un buen resultado, y todos los impuestos relacionados con el consumo y la seguridad social están por encima de la inflación", evaluó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al presentar los datos.

El funcionario está convencido de que los datos reflejan el cambio de ciclo en la economía, y lo ejemplificó citando la mejora del 42,8% en lo recaudado por el IVA cobrado a la industria manufacturera. "Es una buena señal: nadie se lanza a producir más sólo para stockear", sostuvo.

Los analistas destacan que, con este desempeño, los ingresos fiscales no sólo mantuvieron el "buen dinamismo de junio", sino que tienden a acelerar su tasa de crecimiento. "En términos reales, crecieron a una tasa del 8% interanual", valoró la economista Melisa Sala, de la consultora LCG, que fundó el hoy candidato porteño Martín Lousteau.

"Son datos muy auspiciosos: todos los impuestos vinculados al nivel de actividad mostraron aumentos anuales vigorosos. Lo más destacable es el alza superior al 35% en el IVA bruto, 13 puntos porcentuales por encima de la inflación", dijo a LA NACION su colega Federico Muñoz, de la consultora homónima.

Rubro por rubro

La planilla oficial mostró que los ingresos por IVA alcanzaron en julio los $ 64.240 millones, cifra 34,8% superior a la de hace un año. El IVA impositivo aportó 45.221 millones (+35,2%) y el aduanero, los restantes $ 20.348 millones (+36,2%).

Pero las subas mayores fueron para Bienes Personales (+90%) y Ganancias (+40%), aunque se trata de tasas influidas por factores temporales, como el aplazamiento en los vencimientos de abril a junio. "De acá en más ya tendremos bases de comparación estables porque el cronograma quedará así", anticipó Abad.

Otro dato auspicioso es que también crecieron 29% los aportes a la seguridad social, que sumaron al fisco $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR