El crecimiento de Podemos y el escenario político español

La izquierda radical española, inconformista e intransigente como todas, está creciendo y va en camino de transformarse rápidamente en la segunda fuerza política de España, desplazando al socialismo de ese lugar.

Ambas fuerzas compiten cabeza a cabeza por los votos de la izquierda hispana. Pero Podemos está aún claramente por detrás del gobernante Partido Popular, pese a que éste ha sido ciertamente afectado por las dificultades económicas de España y por los lamentables escándalos de corrupción que han estallado en su interior.

Las últimas encuestas revelan que Podemos tendría una intención total de voto del 24 por ciento. Lo que supone un fuerte y sostenido crecimiento desde que esa aún joven agrupación tenía, en julio del año pasado, apenas una intención de voto del 15,3% y, en octubre pasado, una del 22,5%.

Estas cifras son las primeras que se conocen después del triunfo de su similar griego, el partido Syriza, que ahora es gobierno en su país. Ambos movimientos están empeñados en desplazar a las viejas elites políticas de sus respectivos países y en abandonar presurosamente las incómodas políticas de austeridad, renegociando al propio tiempo sus respectivos pasivos externos. Podemos celebró el reciente triunfo electoral de Syriza con una numerosa manifestación organizada en Madrid, que atrajo a 100.000 personas.

Pero el camino aún por recorrer es largo y difícil. Por lo demás, el éxito de las presiones y negaciones de Syriza ya no se descuenta. Buena parte del resto de la vieja Europa no quiere seguir financiando a quienes, en definitiva, no se ayudan a sí mismos, con todos los riesgos que ello significa. De modo que los términos concretos de la renegociación final que Syriza logre en definitiva acordar pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR