El crecimiento llegó en septiembre a casi todos los sectores, pero se desaceleró

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, esperaba el ascensor ayer en el piso 11 del Palacio de Hacienda. "¿Hay posibilidad de cambiar en el Congreso el impuesto interno para las bebidas que golpea al azúcar?, lo interceptó LA NACION. "Estamos negociando eso y también el precio del etanol", respondió sobre las particularidades que hoy aquejan a algunos sectores. A unos metros, sólo minutos antes, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, daba otra perspectiva: "El año que viene vamos a tener un boom de inversiones en el país gracias a la reforma tributaria".

En las próximas semanas esas visiones se conjugarán en el Congreso. Mientras, la actividad económica, que empezó a difundir la expansión a casi todos los sectores y traspasó el nivel de 2015, desaceleró su crecimiento. El Estimador Mensual (EMAE) que mide el Indec mostró un crecimiento en septiembre del 3,8% interanual. En la medida mensual (respecto de agosto), el avance fue del 0,1%, el menor en lo que va del año sacando enero y un número por debajo de lo esperado por los consultores privados. En el año, la economía acumula un alza del 2,5%.

Muchos esperan que las reformas tributaria, laboral y previsional y el pacto fiscal se conviertan en el envión para que la actividad vuelva a energizarse durante 2018. A fines de este año, la expansión de la economía rondaría un 3%.

Pero además, en su informe de ayer, el Indec corrigió a la baja el crecimiento de agosto pasado, de 0,3% a 0,1%. "Así, en los últimos dos meses relevados el crecimiento parece haberse resentido, promediando una tasa anualizada de sólo 1,6%", analizó la consultora privada LCG. "Recién en septiembre la economía iguala el máximo nivel de julio de 2015. Volver al punto de partida demandó nada menos que 27 meses", agregó.

En Ecolatina también destacaron el leve avance mensual (el menor de los últimos dos meses) e interanual (el más bajo en los últimos tres meses). Sin embargo, destacaron la consolidación de un período de alzas de siete meses seguidos.

"En la medida interanual, comienza a pegar la base de comparación", dijo Camilo Tiscornia, director de C&T. "El mensual es un dato para ver cómo sigue. Hay una política monetaria más dura y la economía no va a volar. Todo va a ser más lento, pero no se frena", señaló. Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres y Asociados, indicó que la consultora ya observó un bajo crecimiento en octubre. "Ésta es la velocidad crucero, un 0,2% mensual. No más", estimó.

"Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR