Crecieron las agresiones a mujeres: hay 50 ataques sexuales por día en el país

Esta semana comenzó en La Plata el juicio al conocido DJ Cristian Martínez Poch, acusado por secuestrar y violar de su novia Vanessa Rial. El caso llamó la atención pública en 2013 por las circunstancias que rodearon a la víctima, quien fue drogada, ultrajada y atada en el departamento del sospechoso. La mujer relató ante el tribunal que los abusos duraron varios meses, inclusive con la participación de otros hombres que traía Poch a la casa. Su caso se hizo público y conmocionó a la opinión pública, pero miles hechos similares ocurren cada año sin llamar la atención. Las estadísticas oficiales son crudas y reveladoras: 50 mujeres son atacadas sexualmente cada día en la Argentina.

Bajo el lema de esta problemática adquirió relevancia nacional desde el año pasado por la sucesión de femicidios. Hasta la primera dama norteamericana, Michelle Obama, hizo propio ese mensaje cuando en marzo pasado habló aquí ante mujeres argentinas. Las muertes por causas de género forman parte de la agenda social. Sin embargo, la violencia contra la mujer tiene otras características preocupantes. Durante 2015 se observaron 3746 violaciones, según la estadística nacional de delitos.

Esa cifra representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes. Es un evento mucho más habitual que el homicidio, ya que la tasa general en la Argentina es de 6,6 asesinatos cada 100.000 habitantes.

Los datos oficiales apuntan otro síntoma de un problema en crecimiento: en 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100.000 habitantes y aumenta en la comparación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014 se había registrado una tasa de delitos sexuales de 24,7 cada 100.000 habitantes, mientras que en 2008 se estableció una tasa de 17,6 cada 100.000 habitantes.

Pese a tener presencia en la agenda pública a partir de las masivas protestas que advirtieron sobre los femicidios, los ataques sexuales crecieron año tras año. Entre 2008 y 2015 se registra un aumento del 78% de esas agresiones, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%, un índice preocupante.

Más allá de los hechos de abuso sexual sobre la mujer, otro indicador de la situación fue dado a conocer por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. En ese distrito se notificaron el año pasado más de 67.000 denuncias por violencia de género. Del universo de las agresiones se alimentan los femicidios: 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR