Crecieron 43% los juicios laborales en la provincia

Los juicios laborales aumentaron 43% en julio en la provincia de Buenos Aires, según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Sin embargo, de acuerdo con el mismo organismo, en los últimos meses hubo una disminución en la ciudad de Buenos Aires, con una caída del orden del 16%.

En un nuevo embate contra la ley que intenta disminuir la cantidad de juicios laborales, la jueza Cristina Castagnino, del Juzgado en Primera Instancia Nº 4, dispuso anteayer la suspensión por el plazo de seis meses de la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que crea un registro de planteos judiciales contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). Lo hizo tras analizar una medida cautelar presentada por la asociación civil Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la CTA y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que impulsa la inconstitucionalidad de la nueva ley de ART.

Héctor Recalde ha sido insistentemente relacionado con la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio. Consultado por LA NACION, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados dijo: "Yo no estoy militando, pero sí: Gustavo Ciamta, que trabaja en mi estudio, mi hijo Leandro Recalde y muchos amigos míos están ahí". Recalde asegura que no está trabajando con juicios contra las ART, pero señala que la nueva ley es inconstitucional porque pone un obstáculo al acceso a la Justicia.

En junio, Recalde había sido señalado por Macri cuando denunció públicamente la existencia de una "mafia de los juicios laborales". El Presidente hizo referencia explícita al referirse a "un grupo de jueces minoritarios laboralistas conducidos por [Héctor] Recalde".

"Es cierto que hay un minúsculo grupo de abogados que, en connivencia vaya a saber con quién, lucran contra los derechos de los trabajadores, de los empleadores", señaló. Y advirtió que esa mención le dio "bronca".

"Yo no judicializo la política", indicó. "Tengo antecedentes contra la corrupción, pasé la prueba de ácido cuando me quisieron pagar un soborno por el tema de los tickets canasta, en 2007."

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) explicaron que en los últimos meses hubo cuatro "novedades judiciales en favor de la constitucionalidad de la ley", por lo que se muestran optimistas en relación con el futuro.

El 2 de este mes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 760/17, que en su primer artículo dice: "Créase en el ámbito de la Superintendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR