La creciente obsesión: atraer inversiones

La inauguración de los Juegos Olímpicos fue la excusa para que Mauricio Macri se reuniera con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y con Michel Temer, el presidente interino de Brasil. En 48 horas, el Presidente dialogó con representantes de los países más determinantes para la Argentina. La agenda abarcó desde la crisis venezolana hasta las nuevas turbulencias que sacuden a Temer, alcanzado desde el viernes por el escándalo de Petrobras. Como toda política exterior es política doméstica, Macri ordenó las conversaciones alrededor de su obsesión: la atracción de inversiones para acelerar el despegue de la economía. Por eso, las entrevistas son una ventana inmejorable para entender cómo está observando el proceso que lidera. Kerry, que pasó por Buenos Aires el jueves pasado, estuvo reunido con Macri en la Casa Rosada.

Además, estuvo con la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín. Las conversaciones fueron absorbidas, sobre todo, por las finanzas. Al secretario de Estado se le explicó con detalle lo que espera la Argentina de Obama en ese frente. Lo más inmediato: que se intensifiquen los intercambios entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y su homóloga, la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network). El Gobierno espera que esa oficina presione a los argentinos que atesoran dinero no declarado bajo su jurisdicción para que también se plieguen al blanqueo. Sencillo: los Estados Unidos no están entre los países que intercambiarán datos sobre activos ocultos a partir de enero próximo. A Kerry el pedido le sonó conocido: Alfonso Prat-Gay se lo había formulado al secretario del Tesoro, Jack Lew, hace tres semanas, en China.

Las relaciones entre la UIF, que conduce Mariano Federici, y la Fincen se acaban de recomponer. El organismo que persigue el lavado de dinero en los Estados Unidos las había suspendido porque el antecesor de Federici, José Sbattella, utilizaba los datos que obtenía para la persecución política. Una práctica propia de ese "Estado policial" sobre el que alertó al país Cristina Kirchner.

Macri, y con mayor precisión Malcorra, insistieron ante Kerry en otras urgencias que también Prat-Gay trató con Lew. Por ejemplo, la expectativa de que Washington ayude a que el Club de París mejore la nota de la Argentina. El Club solventa costos de las empresas de países avanzados que invierten en mercados emergentes. Axel Kicillof le pagó, sin negociación, la deuda. Pero, aun cuando en abril se superó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR