La creciente corrupción de algunos comisarios

Pocos casos como el del comisario Néstor Omar Martín, de la policía bonaerense, podrían ilustrar tan claramente el peligroso nivel que ha alcanzado la corrupción en parte de nuestras fuerzas policiales. En la Federal hay dos comisarios procesados recientemente por enriquecimiento ilícito -camino que en poco tiempo podría seguir Martín-, y en la de Córdoba, un subcomisario, jefe de Investigaciones de Villa Allende, fue detenido por haber asaltado con cuatro delincuentes a un grupo de jueces y políticos durante una fiesta.

La justicia bonaerense ha pedido a varios registros nacionales y provinciales de la propiedad, de embarcaciones y aeronaves, que informen si el comisario Martín, sometido a una investigación por enriquecimiento ilícito, es el dueño de más de cien propiedades. Ex jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, que se encarga de administrar y pagar las horas extras y adicionales de más de 90.000 policías, Martín también es dueño de un avión y un helicóptero.

En su declaración jurada de bienes, el oficial declaró poseer en total cuatro millones de pesos que incluyen siete inmuebles en La Plata con una valuación fiscal de un millón y medio, un helicóptero experimental y otros bienes. Sin embargo, su sueldo ascendía a 42.000 pesos, cifra que no alcanzaba a justificar sus bienes, ni siquiera con los 9000 pesos de jubilación de su mujer.

Fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien en abril último, en una medida que implicó una valentía pocas veces vista, obligó a los oficiales de la bonaerense a partir de la jerarquía de subcomisarios a presentar declaraciones juradas de bienes. El primer disparo dio en el blanco. Varios subcomisarios y comisarios se negaron a obedecer, hubo más de 150 sancionados y comenzaron las amenazas a la gobernadora y a su equipo de gobierno.

De todos modos, entre las declaraciones presentadas descollaba la de Martín, en la que, junto con el número de propiedades, llamó la atención el hecho de que dos inmuebles fueran producto de donaciones.

Cuando se conoció la situación de Martín y la justicia bonaerense se puso en marcha, comenzaron a desfilar los testigos, varios de los cuales declararon con pedido de reserva de la identidad y manifestaron que Martín poseía un centenar de inmuebles y no siete, y no un helicóptero, sino una flota de aeronaves que se alquilaba. También se sospecha que habría hecho negocios con pases de jugadores de fútbol.

Mientras tanto, en la Federal, hace poco fueron procesados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR