Crecen las dudas por los cambios en el impuesto a las Ganancias

Un día después de anunciada la rebaja en el impuesto a las ganancias, el Gobierno siguió sin dar definiciones sobre el alcance de la medida. , apenas si dio algunos detalles: el principal, que los cambios regirán desde enero, con lo cual su efecto será retroactivo.

. En cambio, el ministro se dedicó a fustigar a los dirigentes sindicales, verdaderos responsables de que la norma se anunciara de la noche a la mañana, sin un verdadero consenso previo dentro del equipo económico.

De hecho, las contradicciones con respecto a la norma sólo dejaron en evidencia el conflicto que existe entre el ideólogo de la medida (el ministro de Economía) y el responsable de su ejecución, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), .

Kicillof explicó ayer en una entrevista radial que las modificaciones en las deducciones de Ganancias para quienes en agosto de 2013 cobraban entre $ 15.000 y $ 25.000 se harán efectivas en los sueldos de mayo, que se pagarán el mes próximo, y de manera retroactiva al 1° de enero pasado. Kicillof se basó en esto para estimar que la resolución con los cambios podría conocerse de ahora al 20 de este mes. Pero menos de 24 horas antes, en conferencia de prensa, Echegaray había dicho que la AFIP no tenía por costumbre aplicar medidas retroactivas y que ésta regirá desde este mes.

"Es absolutamente oscuro, por primera vez se ve un choque claro entre la norma y la reglamentación", dice Andrés Willa, socio del Estudio Willa Abogados y Consultores Tributarios. "En definitiva, hay un divorcio entre Economía y la AFIP. Y no hay nada peor que una norma subjetiva que debe ser interpretada para su aplicación, porque uno queda a merced del contador que la aplique", advierte.

Según se informó, la rebaja será aplicable a los trabajadores que en agosto de 2013 ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos. Fue en ese entonces, a través del decreto 1242, que el Gobierno eximió del pago de Ganancias a quienes tenían salarios inferiores a $ 15.000. Bajo el nuevo esquema, ejemplificó Kicillof, un trabajador casado con dos hijos que percibía un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1280 pasará a pagar $ 397 al mes por Ganancias. Del mismo modo, un soltero con un sueldo bruto de $ 20.000 que paga $ 2000 tendrá una reducción de 32% y va a pagar 1400 pesos.

Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó que de los ejemplos que dio Kicillof también surgen varias dudas. "Alguien que ganaba $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR