Crece el turismo de naturaleza

Nadie discute ya el potencial económico del turismo como generador de desarrollo en las más diversas realidades. En 2016 había movido en el mundo a 1235 millones de personas, un aumento notable contemplando que fueron 674 millones en 2000.

Uno de los segmentos de mayor desarrollo es el del llamado turismo de naturaleza, que rescata y promueve diversos atractivos y escenarios en ambientes naturales, incluyendo actividades como el senderismo, la observación de la amplia gama de expresiones de la vida silvestre, navegaciones o safaris fotográficos.

Los cambios sociales y demográficos a nivel global explican este "regreso a la naturaleza". Cobran peso en la referida demanda los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, que dejan atrás su vida laboralmente activa y disponen de más tiempo libre para pasear, pero también la generación X y los millennials, consumidores bien informados y con mayor conciencia ambiental.

La densificación y el crecimiento de las ciudades, con vidas sujetas cotidianamente al encierro en espacios artificiales y afectadas por situaciones de estrés, han servido para promover una conciencia verde que revaloriza los ambientes naturales como vía alternativa. Los escenarios naturales únicos y bien conservados, por contraste con otro tipo de destinos ya saturados, aparecen como deseables y son sumamente motivadores para esta demanda en busca de nuevas experiencias.

El turismo de naturaleza se destaca, entonces, como una actividad económica codiciada y sustentable, promotora del desarrollo de economías regionales, motor de empleo y generador de divisas cuando los visitantes son extranjeros. Sirve también para desarrollar una sensibilidad que es clave a la hora de trabajar a favor de la conservación.

Globalmente, la demanda de naturaleza aumenta y nuestro extenso y variado territorio cuenta con todo lo necesario para posicionarnos como destino líder en la región. De acuerdo con el reporte sobre competitividad en viajes y turismo elaborado en 2017 por el World Economic Forum, la Argentina ocupa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR