Crece la tensión por los 3000 camiones varados en la frontera con Chile

3000 camiones siguen varados en la frontera con Chile

MENDOZA.- Crece la preocupación por el conflicto del transporte de carga en la frontera con Chile. Más de 3000 camiones aún esperan en tierra cuyana para poder cruzar al vecino país, luego de una medida de fuerza unilateral y de mayores controles dispuestos a mediados de enero por el personal aduanero trasandino por un brote de contagio de coronavirus lo que provocó fuertes demoras en el Paso Internacional y el sostenido reclamo de los chofefes argentinos. Asimismo, los empresarios del sector comienzan a expresar con fuerza el malestar que significa el parate de la actividad en el corredor internacional.

En este contexto, sin solución a la vista, aunque se busca que antes del fin de semana las autoridades chilenas optimicen al menos la atención con la activación de más personal, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) exige respuestas rápidas y mantener el bloqueo de ingreso a los camiones chilenos. Ya son más de diez días de conflicto y millones en pérdidas: de acuerdo con las estimaciones empresarias el impacto alcanza los US$30 millones, a razón de un promedio de US$700 por camión varado por día.

"Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional", explicó Daniel Gallart presidente de Aprocam, apostando a que se abra finalmente una vía diplomática con soluciones concretas al reclamo. Y agregó: "Desde que se inició este conflicto, la Argentina movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera".

Las asociaciones empresarias argentinas sigue de cerca la compleja situación en la frontera, atentos a la falta de solución. Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) se refirieron a "un alto grado de incertidumbre y sobrecostos" y a que se "requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional". El titular de la entidad, Fernando Landa, hizo hincapié en que los exportadores argentinos "están afrontando mayores costos y eventuales pérdidas ante incumplimientos contractuales producto de la modalidad de implementación de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR