Crece la puja con los docentes por el descuento en los sueldos

LA PLATA.- Una nueva puja profundizó el conflicto entre los sindicatos docentes y el gobierno de , a partir de los descuentos salariales por los paros: unos 100.000 maestros cobraron con quitas y los gremios amenazan con ir a la Justicia si el lunes no se les deposita el dinero.

El gobierno bonaerense insiste en la legalidad de la medida y afirma que sólo se retractará en los casos en que se constaten errores por aplicar descuentos a maestros que no hayan adherido a la huelga.

Pamela Guzmán es profesora de prácticas del lenguaje. Adhirió al paro dos semanas y no paró la tercera ni cuarta semana, porque su marido no tiene trabajo y necesita el dinero. En lugar de cobrar $ 12.000 este mes cobró $ 7000. "Me encuentro que me descontaron todo", dijo a LA NACION la profesora, que trabaja en tres escuelas de Ituzaingó.

No es el único caso. Sonia Loaiza es profesora en Florencio Varela. Está con licencia por maternidad e igual le descontaron los días de paro. En el interior también se repiten los casos: Alejandra Peralta es maestra en Olavarría y le descontaron los días, pese a que está con licencia desde el año pasado.

El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, insistió en que los descuentos son legales. "Hicimos los descuentos. Los que se descontaron corresponden a los primeros días de paro, antes del fallo judicial que ordenó abstenerse de descontar, lo que fue notificado al gobierno el 27 de marzo", explicó el funcionario. Y agregó: "Quedan por descontar los demás días de paro. Se hará una vez que salga la apelación judicial del fallo".

En tanto, en una aplicación de la propia Dirección General de Cultura y Educación comenzaron a tomar los reclamos. En promedio, cada mes hay 400 o 500 reclamos por deficiencias en la liquidación de sueldos. Hoy suman 800 los reclamos.

"Si se verifican errores se va a devolver el dinero", afirmó Finocchiaro. El modo de corroborar los reclamos es verificar las planillas que envió cada escuela. "Si la planilla tiene inconsistencias con informe se mandará auditoría. Descontamos sobre la base de una planilla que dice que el docente no fue o la escuela estuvo cerrada", agregó el funcionario, quien había anticipado que la quita llegaría a 100.000 maestros.

Suteba replicó que no tolerará los descuentos: "Ante los descuentos indiscriminados y masivos que percibieron los trabajadores de la educación en el cobro de marzo, Suteba se encuentra realizando acciones en todos los distritos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR