Crece la presión de un sector del PT para que Lula designe a Fernando Haddad como ministro de Hacienda

Lula da Silva junto a Fernando Haddad

BRASILIA.- Miembros de la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) intentan convencer al presidente electo , Luiz Inácio Lula da Silva , de que nombre a Fernando Haddad para el Ministerio de Hacienda, un puesto clave en la administración federal y cuyo nombre aún no está definido. El cálculo que hacen los diputados y senadores del partido es que, en esta posición, Haddad puede construir un camino hacia la carrera presidencial de 2026, cuando Lula ya ha dicho que no se presentará.

El nombramiento para el Ministerio de Hacienda es una de las principales dudas sobre el gobierno de Lula y la elección que se haga será fundamental para la relación con el mercado y para las medidas del propio Ejecutivo. Hasta ahora, el presidente no ha dado ninguna señal de a quién elegirá para el puesto.

El presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva y el candidato a gobernador de Sao Paulo Fernando Haddad gesticulan durante un acto de campaña en Campinas, estado de Sao Paulo, Brasil, el 8 de octubre de 2022.

Lula indicó varias veces durante la campaña presidencial que prefería un ministro con perfil político, capaz de negociar propuestas con el Congreso. Haddad pierde puntos, en este caso, por tener poco diálogo con el Congreso. Los grandes nombres del sector financiero e industrial también miran de reojo a Haddad, considerado un político que no tiene una vocación natural para el consenso y la negociación entre varios grupos con intereses divergentes.

Otros nombres

Según miembros de la transición, hay otros nombres que están siendo sugeridos por los aliados de Lula para el Tesoro. Entre ellos, los senadores electos Wellington Dias y Camilo Santana . Dias se está encargando de ajustar el Presupuesto de 2023 . El nombramiento de un senador, sin embargo, está siendo evaluado con cautela por los ayudantes de Lula, ya que importantes aliados del presidente Jair Bolsonaro fueron elegidos para la Cámara - como el actual vicepresidente, Hamilton Mourão y el ex ministro Damares Alves.

Para asumir un cargo en el Ejecutivo, es necesario dejar el Senado y, aunque el sustituto sea un petista, la evaluación es que será necesario tener nombres "fuertes" en la Cámara. En este escenario, Wellington Dias podría quedarse como jefe de gobierno o responsable de la articulación política.

El presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva y su vicepesidente Geraldo Alckmin

Otros políticos que se mencionan a menudo para el puesto de ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR