Crece la preocupación: los motivos que llevaron al Gobierno a volver a reunir al comité de expertos

La ministra Carla VIzzotti encabezó el encuentro

Ante una preocupación que crece, el Gobierno convocó esta tarde al comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. De forma virtual, vía Zoom, los asesores médicos y científicos se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti , y evaluaron el contexto actual. La cantidad de contagios, que se mantienen en una "meseta alta", y el elevado número de fallecidos, que no decrece , fueron parte de los temas que se abordaron a lo largo de casi dos horas.

Uno de los puntos que, por contrapartida, marcaron optimismo durante el encuentro fue el aumento de la cifra de vacunados al menos con una dosis. En ese marco, se hizo hincapié en la importancia de completar lo antes posible los esquemas de vacunación .

La denominada cepa Delta , que la semana pasada motivó que el Gobierno restringiera a 600 personas por día el ingreso al país de ciudadanos en el extranjero, no estuvo entre los temas abordados, como tampoco el de las vacaciones de invierno , afirmaron fuentes al tanto del encuentro. Este último tema había sido tratado en el último encuentro del 10 de junio pasado. Ese día, calificaron como "alarmante" la posibilidad de una alta movilidad en el país durante 14 días.

La medida de restringir el ingreso de personas al país despertó críticas y resistencia tanto por parte de viajeros como de la oposición, que realizó duros señalamientos sobre el tema.

El viernes, con una prórroga en "automático" y sin cumplir con el habitual ritual de videoconferencias con epidemiólogos y gobernadores, el Gobierno avanzó en la restricción. "600 es el número mágico, nadie sabe por qué se eligió ese y no otro" , sostuvo una fuente para referirse al límite que se extenderá, al menos, hasta el 9 de julio. "El cupo se establece según el escenario sanitario y epidemiológico nacional, regional e internacional para cuidar tanto a los argentinos que están cumpliendo con las medidas de cuidado dentro del país, como a los que vienen del exterior", justificaron fuentes del Gobierno a LA NACION cuando se consultó sobre el número elegido para imponer la restricción.

La variante Delta preocupa por su alta transmisibilidad, mayor a las de Manaos, Reino Unido y Andina. Hasta ahora se detectaron dos personas con la cepa Delta en el ingreso al país y no se constató su circulación comunitaria. Sin embargo, la mayoría de los especialistas da por sentado que es inevitable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR