Crece la polémica por los fondos que el Gobierno envía a la administración de Axel Kicillof

La administración de Axel Kicillof, con el financiamiento nacional bajo la lupa

LA PLATA.- Las transferencias discrecionales que envió el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires este año son motivo de una nueva polémica, por el supuesto beneficio del gobierno de Axel Kicillof sobre otras jurisdicciones. Según datos oficiales, el distrito recibió en el primer trimestre 38.569 millones de pesos de la Nación en ese concepto, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Pero los datos oficiales contradicen un informe publicado por la consultora Aerarium donde se sostiene que la Provincia recibió 47.608 millones de pesos en concepto de transferencias desde el gobierno nacional en el primer trimestre del año. En el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a datos oficiales provistos por el Gobierno, las transferencias corrientes no automáticas de la Nación a la provincia ascendieron a $78.626.

Se trata de fondos de asistencia financiera (29.259 millones), Fonid (7454 millones), subsidios a Hospitales (5417 millones), déficits de cajas provinciales (3208 millones), riesgo agropecuario (1000 millones), Educación (1200 millones) más 64 millones no identificados por la consultora privada.

El gobierno de Axel Kicillof negó los datos difundidos por la consultora privada. "El dato global que tenemos de transferencias discrecionales es distinto", se informó. "Fueron 38.569 millones", se expresó sin dar un desglose de este monto.

En cambio Aerarium publicó un detalle pormenorizado que fue criticado por el gobierno. "Durante el primer trimestre, las transferencias totales de la Nacion a las provincias acumularon $1.11 billones (+$0.4 billones a/a), registrando un incremento del 57% en términos nominales y del 3.4% en moneda constante, con un máximo de +4.7% en PBA y un mínimo de +2.2% en Santa Cruz y Tierra del Fuego" , se lee en el informe privado redactado por economistas ligados al gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a este informe privado las 24 jurisdicciones recibieron un total de $91.405 millones por arriba de lo presupuestado (+9%), con un máximo de $20.054 millones en PBA, y un promedio de $3.102 millones el resto de las jurisdicciones.

Detalle

"En los primeros tres meses del año de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) recibió $47.608 millones (+103% i.a.) de transferencias discrecionales . En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $6.500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR