Crece la inquietud de los intendentes del PJ por la situación social

La creciente demanda de ayuda alimentaria, las complicaciones en los clubes e instituciones barriales para pagar las tarifas con aumentos y la inseguridad golpean a los municipios bonaerenses. Aunque todas esas luces de alerta están encendidas, la posibilidad de un estallido social en las calles no aparece como una alternativa verosímil para los intendentes peronistas de mayor diálogo con la gobernadora .

En la Redacción de LA NACION, , de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, marcaron las crecientes dificultades sociales y económicas del conurbano. Eduardo Bucca, de Bolívar, y Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, plantearon problemas de sus distritos del interior bonaerense. Hubo cuestionamientos a la gestión de Vidal, pero todos subrayaron su voluntad de cooperar para que a la gobernadora "le vaya bien" al frente de la provincia, y a Mauricio Macri, a nivel nacional.

Para Insaurralde, el estallido social no es una posibilidad concreta. "La realidad es compleja y preocupante. Hay mal humor por los precios y las tarifas, pero no un probable estallido", señaló el intendente de Lomas de Zamora, el segundo entre los municipio más poblados del conurbano bonaerense, detrás de La Matanza.

Cascallares especificó los temas que más impactan en su distrito, y que se repiten en otros centros urbanos, según también consignaron sus compañeros de ruta. "Hay más demanda de alimentos y menos changas. Y esto se complementa con los aumentos de precios", subrayó el intendente de Almirante Brown.

"Recién a partir de la semana que viene vamos a empezar a recibir leche [de parte del gobierno bonaerense]", destacó Zabaleta sobre una de las necesidades de ayuda que aumentaron. El intendente de Hurlingham subrayó que en su distrito creció el pedido de cajas alimentarias. Aseguró que arrancó la gestión "con 1100 cajas mensuales y ahora estamos en 2500", y que las solventa con dinero de la comuna.

"Necesitamos que al gobierno nacional y al provincial les vaya bien", resumió Katopodis. "Nos conviene que les vaya bien hasta desde lo electoral", afianzó el concepto Insaurralde.

El tarifazo en los servicios que provocó la reacción de clubes e instituciones barriales se sumó como ingrediente al panorama oscuro trazado por los intendentes.

"Podríamos haber dejado que estallara el tema de los clubes y, sin embargo, no lo hicimos", explicó De Jesús para graficar la predisposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR