Crece la incautación de drogas en las zonas más calientes de la frontera

Uno de los focos de la lucha antidrogas colocado en las interceptaciones de cargamentos en la frontera norte fue evaluado por el Gobierno como un paso positivo dado en el primer año de gestión. Las cifras de decomisos en esa región caliente del narcotráfico parecen avalar ese pensamiento oficial. En Misiones, por ejemplo, el registro de incautación de marihuana creció 726% con relación a 2015. Algo similar ocurrió en el eje del movimiento de cocaína por las rutas de Salta y de Jujuy, donde se aumentó la captura de esa droga en casi el 300% en la comparación de los últimos dos años.

Apoyados en esos datos, los funcionarios del Ministerio de Seguridad esperan reforzar aún más los controles a partir de una reforma de la ley de zonas de seguridad en las fronteras. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que puso a cargo de ese proyecto a la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, a cargo de Luis Green. Y más allá de la misión de elaborar una modificación de esa norma para priorizar la lucha contra las drogas en reemplazo de las doctrinas basadas en cuestiones de defensa territorial, desde esa posición se espera acordar medidas concretas de control incluso con los países vecinos.

"El objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico", explicó Green.

En principio, el renovado esfuerzo de captura sobre el movimiento de microtráfico en las rutas permitió en Misiones el secuestro de 46 toneladas de marihuana el año pasado. En 2015 en esa provincia las fuerzas federales habían decomisado 6374 kilogramos de cannabis. Esa es la ruta básica de ingreso de la marihuana desde Paraguay hasta la Argentina, aunque en los últimos dos años la ciudad correntina de Itatí cobró importancia como zona de traspaso y acopio de esa droga.

Las rutas de Salta y Jujuy son los caminos naturales, en cambio, para los traficantes de cocaína. En ese sector creció en 2016 el decomiso de esa sustancia, con 2854 kilogramos incautados en 44 operativos. En 2015 y parte de 2014 los secuestros de cocaína en esa zona sólo habían alcanzado los 960 kilogramos.

Dos de los nuevos puestos de vigilancia electrónica adquiridos a Israel serán colocados en La Quiaca y Aguas Blancas para incrementar los dispositivos de control antidrogas. Además de la implementación de tecnología de vigilancia, el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR