Crece el impulso para achicar el gabinete y dar más señales de austeridad

Silvia Batakis, al salir de la Casa Rosada, antes de su viaje a Washington

Todo el Gobierno está en vilo por los cambios en el gabinete que se discuten en la cúpula del Frente de Todos. El posible desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo, que viene reclamando una reformulación de fondo, reforzó la posibilidad de que se "compacte" el equipo de ministros. "Cambios en el diseño del organigrama van a haber", confirmó en ese sentido un importantísimo funcionario a LA NACION.

Los trascendidos que ubican a Massa como un potencial "super ministro" hizo que en las últimas horas distintos miembros del gabinete económico (que se enteraban de las versiones de cambios a la par de la prensa) se preguntaran si van a continuar y con qué rango.

Distintos funcionarios -algunos de ellos muy cercanos al Presidente- también claman por una reestructuración radical, que conlleve la reducción de ministerios (hoy son 20). "Tiene que haber un cambio profundo, no pincelazos en el organigrama. Yo pongo a disposición mi cargo", transmitió uno de esos colaboradores en las últimas horas. La idea de quienes hacen un operativo clamor por achicar el gabinete es dar una señal fuerte a los mercados y al FMI de que se relanzará la gestión con un criterio de austeridad.

Plan de austeridad

La ministra de Economía, Silvina Batakis, de hecho, tenía previsto profundizar un plan de austeridad a su regreso a Washington, que se demoró por un problema en los vuelos (aterriza el jueves por la mañana). La funcionaria ya les pidió a los ministros que se ajustaran el cinturón y achicaran sus gastos corrientes, en sintonía con el compromiso de reducir el déficit que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el paso de la tijera fue, hasta ahora, muy tímido.

Varios funcionarios cancelaron viajes al exterior y otros recortaron los gastos por legítimo abono (sin licitación), pero no hubo un acatamiento uniforme en todo el gabinete. La mayoría de los funcionarios se excusó alegando que siempre hubo austeridad en su cartera.

"Batakis ya le transmitió a todo el gabinete que hay que vivir con lo que tenemos y no gastar de más. Quiere implementar herramientas para que así sea", dijo a LA NACION un colaborador cercano al Palacio de Hacienda.

La ministra viene de prometerle al FMI que avanzará en la reducción del déficit y aseguró que tiene apoyo de la cúpula del Frente de Todos para un ajuste. Las cuentas están en rojo. Hasta ahora, el Gobierno solo publicó un decreto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR