Crece la expectativa de contratación de empleo para el segundo trimestre del año

Energía es uno de los sectores que mejores expectativas de contratación mostró para el segundo trimestre de este año

Aunque todavía lejos del resto de los países de la región y también a gran distancia de lo que solieron ser los números locales en épocas más prósperas, las expectativas de contratación de empleo muestran un crecimiento en la Argentina con vistas al segundo trimestre del año.

En efecto, según una encuesta que elabora ManpowerGroup, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2023 es de +16%, lo que implica un aumento de 5 puntos porcentuales respecto del resultado correspondiente al trimestre anterior y un incremento de 4 puntos porcentuales con relación a igual trimestre del año pasado.

Este trabajo reveló que el 37% de los más de 700 empleadores encuestados, entre el 2 y el 31 de enero de este año, planea aumentar sus dotaciones de personal, mientras que el 19% piensa disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios, y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, destacó que, " pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación , traccionado principalmente por el sector de Servicios de Comunicación, y Energía y Servicios Públicos".

El dato de +16%, si bien es bueno, aún está lejos de las cifras que arrojó esta misma encuesta en períodos en que la economía estaba en crecimiento. "En esos momentos hemos tenido resultados por encima de +25%. El número actual, si bien no es malo, muestra una expectativa moderada", señaló Guastini.

Según precisó el director ejecutivo de Manpower, se trata de una encuesta predictiva y a muy corto plazo, por lo cual está muy influenciada por el contexto que atraviesa el país en ese momento. "Hacemos una sola pregunta en la que la persona entrevistada debe responder si va a aumentar, mantener o disminuir su dotación, por lo que suele ser bastante coincidente con lo que ocurre luego en la práctica ", subrayó el ejecutivo.

En las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2023. " El sector de Servicios de Comunicación lidera esta tendencia, con una ENE de +36%, seguido por Energía y Servicios Públicos con +27% y Transporte, Logística y Automoción con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR