Crece el escándalo de corrupción en Petrobras: más empresas en la mira

RÍO DE JANEIRO.- Lejos de derretirse con la ola de calor que por estos días afecta a Brasil, el escándalo de no para de crecer.

Mientras la policía federal anunció que ampliará a diez empresas más -entre ellas, Techint- la investigación , por la que ya fueron procesados ejecutivos de las siete principales constructoras del país, una nueva fuerza de tareas creada por la Procuraduría General de la República comenzó a recabar pruebas contra los políticos involucrados en la millonaria trama.

Luego de que en noviembre el juez federal Sergio Moro, de Curitiba, procesara y ordenara la detención preventiva de 36 empresarios -entre ellos, altos ejecutivos de las compañías Camargo Correa, Queiroz Galvão, Mendes Júnior, Engevix, Iesa, OAS y UTC-, ahora la policía federal inició pesquisas sobre la actuación de las constructoras Andrade Gutiérrez, Techint, Setal, MPE, Alusa, Promon, GDK, Schahin, Carioca Christiani Nielsen y la sueca Skanska (también involucrada en supuestos sobornos en la Argentina, hace varios años).

Todas ellas, junto con algunas otras empresas, fueron citadas en las declaraciones que dieron a la justicia los tres ex directivos de Petrobras arrestados hasta ahora: Paulo Roberto Costa, quien estuvo a cargo del sector de Abastecimiento de la petrolera; Ricardo Duque, ex director de Servicios, y Néstor Cerveró, ex director el área Internacional. Y habrían formado parte de un cartel para, a través de sobornos y sobrefacturación, repartirse contratos con Petrobras en la última década, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder.

"El esquema criminal de fraude en las licitaciones, sobreprecios y sobornos va mucho más allá de Petrobras", advirtió esta semana el juez Moro, mientras que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, instauró una fuerza de tareas especial para investigar la participación de políticos del PT y sus partidos aliados en la enorme red de desvíos de dinero conocida como "petrolão".

Janot y los ocho fiscales de este nuevo grupo especial buscarán pruebas de las acusaciones contra políticos oficialistas que hicieron algunos de los ejecutivos y directivos de Petrobras que, a cambio de una reducción de sus penas, están colaborando con la justicia, en especial contar los apuntados por Costa, el primer "arrepentido" y presunto eje de todo el esquema.

En sus declaraciones, que se mantienen en secreto, aunque algunos detalles se filtraron a la prensa, Costa habría señalado a una treintena de legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR