Cómo ser creativos y reírse en pantuflas

Rondan los 20 años. Son muchos; desbordan el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y están contentos. Tremendamente contentos. Porque en ese espacio magnífico -debe haber pocos lugares en Buenos Aires con el magnetismo del edificio concebido por Clorindo Testa-, entre la resonancia de libros, nombres ilustres y herencias consagradas, ellos se dieron cita el viernes pasado, orgullosos y para nada solemnes.

Son alumnos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y es una gloria verlos así, en estado de alegría pura. El encuentro que se realizó el viernes fue organizado detalle a detalle por quienes actualmente cursan la cátedra Organización y Producción de Eventos, tanto como lo que se presentaba ese día: una plataforma audiovisual donde estudiantes de diversas disciplinas piensan ir subiendo sus trabajos -videoarte, films, cortometrajes de ficción, documentales- e invitar a estudiantes de otras instituciones a que también lo hagan. La flamante plataforma es un canto a las ganas de crear y la aceptación de que ni son tiempos fáciles los que corren ni es, este país, la tierra del millón de oportunidades.

Para quienes asistimos a la presentación quedó claro: el sitio web se pensó como herramienta donde bucear de manera gratuita en nuevas producciones y darse el gusto, aprovechando los amplios márgenes del digital, de hacer circular puntos de vista, búsquedas, formatos. Una apuesta al diálogo entre pares, pero también al mundo laboral; quienes la lanzaron esperan foguearse y trabajar de eso mismo que ahora realizan en el mundo protegido de las aulas.

El sustrato es serio; los modos, desenfadados. Nombre del sitio incluido: Pantufla o Plataforma Artística Nacional de Trabajos Universitarios y Fuente Laboral Argentina. Varios asistentes lucían hogareñas pantuflas en el auditorio de la Biblioteca Nacional. Hubo risas, Franco Torchia como maestro de ceremonias, docentes premiando cortos, euforia.

Ya en casa, pensé que una plataforma como la que armaron los estudiantes del UNA también puede servir para indagar en qué andan los de veintipocos, cuya marca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR