Creatividad: llevar las ideas a la práctica y planear el futuro

"Queremos que flasheen. Todo vale. No maten las ideas", se escucha en una de las aulas de 5° año de la Escuela Comercial 32 José León Suárez, de Liniers. Los alumnos se ríen y se ponen a escribir.

Una maratón de aprendizajes, emociones y diversión. Así podría describirse lo que estos chicos acaban de vivir en A Emprender, un programa de sensibilización en emprendedurismo en escuelas públicas, que realiza la Fundación Eidos con el Ministerio de Educación porteño.

Lo que consigue la dupla pedagógica de la Fundación Eidos -dos jóvenes veinteañeros- es lo que todos los docentes buscan en el aula: una marea de manos levantadas, todos prestando atención, chicos trabajando en equipo y resolviendo conflictos juntos.

En esta misma línea, Rodrigo Gallego, cofundador de Eidos, aporta: "Lo que buscamos es darle a los chicos herramientas como la oratoria o la empatía para aprender a emprender. Y ese emprender puede estar vinculado a un proyecto económico, pero también a hacer la tesis de su carrera o tener una familia. Es empoderarlos para transformar sus ideas en proyectos".

Fortalecer la iniciativa

En dos horas, los alumnos participan de actividades que fortalecen su autoestima, estimulan su creatividad, su iniciativa, y que los lleva, como objetivo último, a pensar que pueden tener un plan de vida alcanzable. Todo esto sucede en una vorágine de alegría, buena onda y mucha participación.

Justamente, el miedo que tienen los alumnos de expresar sus ideas es lo que más preocupa a Eidos, y lo que pretenden modificar. "Lo que vemos es que los estudiantes no están acostumbrados a ser sujetos activos de la experiencia educativa. Y esto les va limitando su curiosidad y, por ende, su creatividad", cuenta Gallego.

"Darle plata al chofer" o "armar una campaña en Instagram para conseguir likes". Estas son algunas de las propuestas de los alumnos para conseguir resolver el desafía de que el colectivo los lleve desde la puerta de su casa hasta la puerta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR