La era de la creatividad

Muchas veces, desde estas mismas columnas, nos hemos referido a la importancia de unir a la información -tan abundante hoy debido a Internet y las redes sociales- el conocimiento. Sin embargo, los principales divulgadores del pensamiento innovador advierten que hoy tampoco esta fórmula es suficiente si no va acompañada de la creatividad, caracterizada como la habilidad que tiene el cerebro para pensar de una manera novedosa y diferente de la que está acostumbrado.

De ser creativos o no ante los problemas que plantea hoy la vida moderna dependerá el crecimiento de una persona, de una empresa, de una organización o de un gobierno incluso.

La buena noticia que aportan las nuevas investigaciones en esta área es que la creatividad se puede entrenar, practicar, adquirir y mejorar a cualquier edad, siempre que se le dedique también disciplina y esfuerzo constantes. La creatividad no está restringida a una práctica específica, sino que es vital para todas las realizaciones humanas, según nos recuerda el especialista en neurociencias Facundo Manes.

Hasta tal punto es fundamental desarrollar esta aptitud en muy distintos ámbitos, como son los educativos, científicos, empresariales o de gestión ciudadana, que en la ciudad de Buenos Aires existe actualmente un Observatorio de Industrias Creativas, ya que se calcula que éstas, cuyo insumo principal es el talento, pueden en conjunto llegar a representar hasta un 10 por ciento de la economía urbana. Una importancia que, según se descuenta, crecerá en el futuro.

Las pruebas de que la creatividad puede ser la herramienta del porvenir, sobre todo porque cualquiera de nosotros participa de ella, son numerosas. Y de las bondades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR