'Créase el programa': uno de los males de la Argentina se oculta en una frase que sale a diario en el Boletín Oficial

En lo que va del año, la distintas carteras ministeriales crearon más de medio centenar de programas de estado

A diario, el Estado sedimenta capas y logra un objetivo que ya no debiera imaginarse casual: convertir la trama burocrática en una madeja imposible de desentramar y destinada a los propios. En los últimos tiempos es cada vez más común leer la frase "créase el programa" y, posteriormente, enumerar una cantidad de funciones que ya tenía el ministerio en cuestión, pero que ahora pasa a llamarse de otra manera.

En lo que va del año se han creado, al menos, medio centenar de "programas" destinados a los fines más diversos. Todos, eso sí, terminan por tener presupuesto propio, jefes políticos a cargo, empleados estatales y, claro está, procedimientos y mesas de entradas para inscribirse y acceder a los beneficios del soberano. Bienvenido el lector a una visita guiada a las últimas creaciones, todas publicadas y vigentes.

Sólo para ilustrar el fenómeno, una radiografía de lo que sucedió en los últimos 10 días. El 12 de agosto se creó el programa Crédito a Tasa Cero 2021 , destinado a los monotributistas, "con el fin de acompañar el proceso de recuperación productiva". Un día antes, el Ministerio de Turismo, mediante la resolución 305/2021, creó el programa de Incentivos a la preventa de Servicios Turísticos "Previaje" , "con miras a fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional". Ese mismo día, el Ministerio de Desarrollo Productivo (resolución 77/2021) fondeó al "Procer" , el Programa de Competitividad de Economías Regionales, con $1428 millones, "sujeto a disponibilidad presupuestaria", para acceder al financiamiento de actividades para mejorar la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y productores de las economías regionales.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en el lanzamiento del programa Previaje, el 14 de agosto

Esa misma fecha, el ministerio que maneja Matías Kulfas publicó la resolución 75, cuyo artículo 1° dice: "Créase, en el ámbito de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores el programa nacional Sinergias ".

También el 11 de agosto, la Agencia Nacional de Discapacidad alumbró el Programa Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local "Accesar", "con el objeto general de garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, a partir de la promoción de entornos accesibles e inclusivos, en articulación con los gobiernos locales y considerando las características de cada territorio".

El 10 de este mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR